MONTORO GARANTIZA EL ACUERDO CON LAS COMUNIDADES PARA REVISAR AL ALZA SUS OBJETIVOS DE DÉFICIT ESTE AÑO Y EN 2017

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se mostró este martes convencido de que habrá acuerdo con las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el jueves, para revisar “al alza” sus objetivos de déficit para el presente ejercicio 2016 y para 2017.
En el Pleno del Senado, el ministro respondía así a una interpelación del Grupo Socialista sobre las medidas de índole fiscal que piensa adoptar el Gobierno para incrementar los ingresos públicos, así como establecer nuevos criterios para el reparto de los objetivos de estabilidad entre las administraciones públicas.
“Revisaremos al alza los objetivos de déficit de las comunidades respecto a los hoy programados para adaptarnos a la nueva senda” de consolidación fiscal pactada con Bruselas y “esperamos el concurso positivo” de los autonomías, dijo Montoro, quien agregó que “estoy seguro que lo tendremos para llegar a un acuerdo”.
El ministro defendió que el “futuro” es “claramente prometedor” en esta Legislatura y que “no se puede calificar de errónea” la política fiscal de los últimos años, ya que “algo se está haciendo bien en España” para crecer por encima de la media europea.
Según el responsable de Hacienda, los objetivos de déficit pactados con Bruselas son “exigentes” y suponen un “desafío”, pues requerirán pasar del 4,6% del PIB este año al 3,1% en 2017.
Se trata de un “desafío”, indicó el ministro, no sólo del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad porque “le conviene para crecer y crear empleo”.
Entre las medidas que se van a impulsar, explicó Montoro, se encuentran cambios en el Impuesto sobre Sociedades, “profundizar” en el control para luchar contra el fraude fiscal y se revisarán “determinados” Impuestos Especiales.
En todo caso, quiso dejar claro que “no vamos a subir impuestos ni a las familias en general ni a los pequeños emprendedores y autónomos”.

Mostrar comentarios