LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO PIDE “INCENTIVAR LA DENUNCIA” PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, reclamó este martes una serie de medidas para mejorar la lucha contra la corrupción desde el ámbito judicial, entre las que enumeró “mejorar los cauces de detección del delito, incentivar su denuncia, mejorar el flujo informativo y la colaboración entre los organismos” destinados a la persecución del fraude.

En su discurso durante la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, Madrigal reconoció que “la confianza entre los ciudadanos y sus representantes políticos ha disminuido” y por ello consideró necesario “fortalecer las instituciones” y “estabilizar el equilibrio entre libertad e igualdad”.
La magistrada señaló, asimismo, que, aunque la corrupción “ha existido siempre”, el fenómeno actual tiene una serie de “notas propias” que lo diferencian del de otras épocas: “Afecta al sector financiero, el mercado y empresas; porque grupos criminales han visto en la corrupción política una fuente de beneficios y porque incide también en el sector privado”.
A pesar de la excepcionalidad de la corrupción de hoy en día, la fiscal general del Estado admitió que en los últimos años se ha “avanzado positivamente en el terreno de la prevención” y que esto se ha hecho, no solo gracias a la Justicia, sino que ha sido una labor conjunta de “los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la Fiscalía y los tribunales” y por su trabajo “con total independencia y determinación”.
INDEPENDENTISMO CATALÁN
Madrigal tuvo también palabras para el independentismo catalán por “el desafío” que plantea al Estado por su “total desprecio al ordenamiento constitucional”, ante el cual la fiscal general pidió mantener “la integridad y la conciencia intelectual, tal como ha hecho el Tribunal Constitucional”.
“Algunos invocan la democracia y la libertad para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos que son la esencia misma de la democracia. Recuerdo que no es la libertad lo que libera a los ciudadanos, sino la ley”, apostilló.
A este respecto, Madrigal recordó que la Constitución “no es inmutable”, pero que las reformas que se quieran llevar a cabo en la Carta Magna “requieren de reflexión, debate y consenso”. “Pero frente a las pretensiones demagógicas que contraponen legitimidad democrática y legalidad constitucional, solo cabe recordar que no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución”, afirmó.

Mostrar comentarios