EL GOBIERNO TENDRÁ QUE APROBAR EN UN MES REFORMAS PARA LOS AUTÓNOMOS SI QUIERE CUMPLIR EL PACTO CON CIUDADANOS

El nuevo Ejecutivo deberá aprobar "en el primer mes de Gobierno" una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de este colectivo y que ningún autónomo tenga que cotizar por ingresos que no haya percibido efectivamente, si quiere cumplir el acuerdo que firmó con Ciudadanos el pasado mes de agosto.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, formó parte del equipo negociador de este acuerdo que recoge, entre otras medidas, ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, de manera que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.
Asimismo, recoge, entre otras medidas, establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente y permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de este colectivo.
PP y Ciudadanos también acordaron que se clarifique la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos con el objetivo de que "puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica".
Para las mujeres autónomas, firmaron bonificar la totalidad de su cuota durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, así como equiparar incentivos económicos a estas madres que se incorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad.
Finalmente, el pacto recoge adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad económica actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Mostrar comentarios