GÜRTEL. JPD NO VE “INCONVENIENTE ALGUNO” EN QUE RAJOY DECLARE EN PERSONA EN EL JUICIO

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) dijo hoy que “no parece que haya inconveniente alguno” en que el presidente Mariano Rajoy declare en persona en el juicio del ‘caso Gürtel’, en el que ha sido citado como testigo, aunque el tribunal aún no ha decidido si se le citará en persona o podrá comparecer por otro procedimiento, como la videoconferencia.
A través de un comunicado, JpD se pronunció así sobre la forma en que podría declarar Rajoy y sobre la que deberán decidir los tres magistrados del juicio tras efectuar “una ponderación de los intereses en juego”.
Este colectivo de jueces explicó que entre estos intereses están la seguridad de Rajoy o la libertad de información, puesto que, en teoría, el tribunal podría decidir una comparecencia en persona del presidente a puerta cerrada.
“NO ES DESCABELLADA”
No obstante, JpD dijo que “no parece que haya inconveniente alguno” para que el jefe del Ejecutivo “comparezca a prestar testimonio en la sede del tribunal”, ya que la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) un “órgano que por lo demás cuenta con importantes medidas de seguridad”.
Además, esta asociación apuntó que el Tribunal Supremo ha establecido que el recurso a la videoconferencia para las declaraciones debe usarse cuando la comparecencia del testigo sea “prácticamente imposible” por encontrarse “en lugares remotos o cuando lo aconsejen incluso razones de seguridad”.
Al mismo tiempo, sobre la propia citación a Rajoy como testigo, JpD dijo que “no resulta descabellada y es conforme a derecho”, puesto que el juicio del ‘caso Gürtel’ se refiere al PP, que preside el jefe del Ejecutivo, quien ha ostentado “importantes responsabilidades” en la formación popular en el período objeto de la vista oral para la que ha sido citado.

Mostrar comentarios