La Gerencia Regional de Salud y los sindicatos firman un pacto por una cultura preventiva de riesgos laborales

La Gerencia Regional de Salud y los sindicatos firman un pacto por una cultura preventiva de riesgos laborales
La Gerencia Regional de Salud y los sindicatos firman un pacto por una cultura preventiva de riesgos laborales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documento, que sustituye al del periodo 2011-2015, tiene por objeto establecer estrategias que permitan avanzar en la integración de la prevención, alcanzar una verdadera gestión de la misma y fomentar una auténtica cultura preventiva en la Gerencia Regional de Salud.

Durante la firma del acuerdo, el titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha valorado que el mismo es fruto del trabajo conjunto no sólo de la Gerencia Regional de Salud sino de las distintas organizaciones adheridas--no lo han secundado CCOO y CSIF--y considera que su aplicación redundará en la mejora de la salud de los trabajadores, que en Castilla y León registran una media inferior a la nacional, dentro del ámbito sanitario, tanto en accidentes de trabajo como enfermedades profesionales.

ESCASA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Sin embargo, Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, sí ha confesado su "preocupación" por la "muy baja" vacunación de los profesionales sanitarios contra la gripe, que ha cifrado en un 26%, lo que contrasta con el alto porcentaje respecto de otras enfermedades como el tétanos o la hepatitis, mientras que ha recordado que ante riesgos biológicos por pinchazos accidentales--aglutinan el 60% de las enfermedades profesionales--se están adoptando las medidas necesarias "en dotación de medios como en sensibilización y formación".

Para la responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Carmen Amez, la novedad del acuerdo radica en que, a diferencia del anterior "que no fue consensuado", es fruto del "pacto" y se crea una comisión de seguimiento para vigilar su desarrollo "bajo unos criterios comunes para identificar y notificar las enfermedades profesionales", aunque la sindicalista también ha subrayado la necesidad de "redimensionar" la plantilla de profesionales especializados en prevención de riesgos.

Desde la CESM, por su parte, se puso el acento en el hecho de que en la salud laboral "inciden mucho" las condiciones laborales de los trabajadores, en referencia a que "un exceso de trabajo puede provocar el síndrome del trabajador quemado" y por ello es preciso contar con plantillas dimensionadas para atender convenientemente a la población, mientras que la USAE confía en que lo acordado no quede en "agua de borrajas".

ENFERMEROS SIN NOMBRE Y APELLIDOS

Una de las propuestas que, en el contexto de este acuerdo, será necesario estudiar en el Observatorio de Agresiones de Castilla y León es la formulada por el sindicato Satse para que los profesionales de enfermería no lleven colgado en su pecho la tarjeta con su nombre y apellidos.

La iniciativa, como así ha anunciado el propio consejero, "deberá conjugar la seguridad de los trabajadores y el derecho de los pacientes a saber el nombre de las personas que les están atendiendo", aunque confía en que no habrá problemas para llegar a un acuerdo.

La estrategia rubricada por la Junta y los sindicatos permite a éstos, durante tres años y medio, "seguir avanzando en la salud laboral de los profesionales para reducir los riesgos generales y los específicos del ámbito sanitario, que son muy concretos y están identificados", ha explicado el titular de Sanidad.

Para ello, se establecen 46 medidas concretas agrupadas en diez líneas de actuación estratégicas: integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la Gerencia Regional de Salud; mejora continua con establecimiento de objetivos y la realización de auditorías; recursos humanos y materiales del sistema preventivo; coordinación entre los responsables de la prevención de Sacyl; reducción de la siniestralidad a través de estudios y el abordaje de los accidentes biológicos, las agresiones a personal de centros sanitarios y fomento de la seguridad vial; participación, tanto de trabajadores como de sus representantes, los delegados de prevención; formación en prevención en todos los niveles; información y sensibilización con la celebración de jornadas y mejora de las páginas web; vigilancia de la salud, con atención especial a las enfermedades profesionales y mejora de las coberturas de vacunación, y riesgos psicosociales y envejecimiento de la población trabajadora, que contempla la aprobación de un Plan de Gestión de Conflictos y Mediación.

Entre las 46 medidas destaca la creación del sello de 'Unidad de Gestión Preventiva', el establecimiento de objetivos anuales en cada Gerencia y el establecimiento de objetivos por centros o servicios con medidas a implantar para conseguirlo, con lo que se pretende impulsar la integración y la mejora continua a través del compromiso de los mandos intermedios.

Asimismo, se estudiará la forma más conveniente de cubrir las plazas de Enfermería del Trabajo y se impulsará la actividad formativa en materia de riesgos laborales para trabajadores, residentes, mandos intermedios, delegados de prevención y servicios de prevención.

También se creará un grupo de trabajo para el estudio de medidas tendentes a mejorar la participación de los profesionales, se impulsará la realización por los Servicios de Prevención de estudios epidemiológicos y se tratará de mejorar la cobertura de vacunación entre los profesionales de los centros sanitarios tanto en el caso de la gripe estacional como en la inmunización frente a las enfermedades infecciosas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por otra parte, el pacto prevé la constitución de una comisión de seguimiento y la creación de grupos de trabajo que desarrollen muchas de estas medidas, todo ello con el fin último de dar cumplimiento al mandato de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, el documento realiza un balance de las estrategias pasadas con objeto de conocer la situación actual de la prevención de riesgos laborales en la Gerencia Regional de Salud para, de esta forma, disponer de una visión de conjunto que permita establecer los aspectos que pueden mejorarse o en los que deba realizarse un mayor esfuerzo.

En la actualidad, Sacyl cuenta con 23 médicos del trabajo, 23 enfermeros del trabajo, siete MIR, 10 EIR, 17 técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales y 11 técnicos intermedios; en total, 91 profesionales. Hay también 71 delegados de prevención repartidos en los 11 Comités de Seguridad y Salud de las Áreas.

En el año 2015 hubo un total de 738 accidentes de trabajo con baja laboral y 1.747 sin baja, a los que hay que sumar otros 423 accidentes 'in itinere'. Además, el número de enfermedades profesionales detectadas por los Servicios de Prevención de Sacyl en 2015 fueron 27.

Mostrar comentarios