Ginés dice que UGT ha aprendido de sus "errores" por el caso de las facturas y ve un "ataque desmesurado"

EUROPA PRESS

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, recientemente reelegido en el XIII congreso de la unión provincial, ha defendido que el conjunto del sindicato ha "aprendido de los errores" indagados en el caso del supuesto desvío de subvenciones autonómicas en la estructura regional de UGT, señalando en paralelo que si bien UGT y CCOO han sido objeto de "ataques", ambas organizaciones sindicales han salido "airosas y reforzadas".

En una entrevista con Europa Press, el secretario general de UGT-Sevilla ha evaluado el impacto sufrido por UGT Andalucía, a cuenta del supuesto desvío de subvenciones autonómicas que investiga el Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla. El juzgado, que indaga un supuesto fraude de subvenciones en el sindicato, a través del falseamiento de las facturas destinadas a justificar el gasto de las ayudas, tiene en calidad de investigados a un total de 18 personas, entre ellos los ex secretarios generales de UGT-A Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, así como el ex vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda.

Francisco Fernández Sevilla, de otro lado, fue imputado por la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con cargo a los fondos autonómicos.

Juan bautista Ginés, en ese sentido, reconoce a la luz pública "han salido cosas que nos han hecho daño". Sin embargo, se remite a los resultados finales de las investigaciones, porque "habrá que ver qué cosas se han hecho verdaderamente". "Los errores que se han cometido, se cometan o decidan que son errores que se han convertido en delito, el que los haya hecho que los pague, porque UGT no va a tapar a nadie que hay hecho algo fuera de lo normal", ha enfatizado.

LA RENUNCIA DE FERNÁNDEZ SEVILLA

En ese sentido, ha defendido que UGT ha "aprendido de los errores" y está "cambiando las cosas" y poniendo con claridad las cuentas", recordando que Francisco Fernández Sevilla, tiempo antes de ser imputado, decidió dimitir "por responsabilidad" a cuenta de los hechos investigados en el caso de las facturas. "Hemos asumido la culpa de muchas cosas", ha dicho.

No obstante, asegura que el impacto de los frentes judiciales ha sido más "mediático" que "sindical", porque "la gente que se ha dado de baja de UGT lo ha hecho porque no puede seguir pagando (sus cuotas) porque sus empresas han cerrado". No obstante, admite Juan Bautista Ginés que "una parte" de las bajas sufridas por el sindicato puede derivar del "estado mediático".

Al respecto, avisa de que detrás de todo, "hay otro interés y otro fin que no es el de aclarar una situación que se ha vivido dentro de la UGT". "Ha sido un ataque muy fuerte, desmesurado", ha dicho. A su juicio, los sindicatos de clase han sufrido en los últimos años un "ataque" en toda regla en un intento de trasladar a la sociedad el mensaje de que tales organizaciones están "de más".

En ese mismo contexto ha encuadrado las diligencias incoadas por la querella promovida en 2011 por el Ayuntamiento de Palomares del Río, comandado por Dolores Rodríguez, a cuenta de la gestión de la extinta sociedad municipal Emdespal, cuando el propio Juan Bautista Ginés era el alcalde socialista de dicho municipio, una causa en la que él mimos figura como investigado. Al respecto, ha defendido su gestión como primer edil y se ha remitido a lo que la Justicia determine.

SINDICATOS "REFORZADOS"

"Después de todos los ataques, de la pérdida de afiliación que hayamos podido tener por un motivo u otro, por no tener dinero para las cuotas o por la difamación, que son las mínimas, UGT y CCOO seguimos teniendo más del 70 por ciento de la representación, ha defendido en cualquier caso el secretario general de UGT-Sevilla.

Según concluye, "cuando dicen que los sindicatos están de más, que los sindicatos de clase han dejado de ser sindicatos que amparen a los trabajadores, lo cierto es que seguimos teniendo el 70 por ciento de la representación", con lo que los sindicatos mayoritarios han salido "airosos y reforzados" de estos "ataques".

Mostrar comentarios