Gobierno murciano destaca que la Región registra caída del paro de larga duración durante el mes de agosto

Gobierno murciano destaca que la Región registra caída del paro de larga duración durante el mes de agosto
Gobierno murciano destaca que la Región registra caída del paro de larga duración durante el mes de agosto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa, ha estado acompañado por el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), en la que se ha resaltado que, aunque han sido un total de 2.872 personas las que se han unido al paro durante el mes de agosto, esta cifra es menor que la del mismo periodo del pasado año, cuando se incorporaron unas 3.600 personas.

Según el consejero, a pesar de que "agosto es un mes tradicionalmente malo", el desempleo de larga duración ha caído y, en lo que va de año, un total de 6.007 personas desempleadas de larga duración que han encontrado empleo "y se han consolidado en el mercado laboral".

En este sentido, el consejero ha destacado este dato como "relevante", ya que "la contratación indefinida crece por encima de la contratación temporal", lo que ha valorado como que "vamos en una senda positiva de consolidación, no solo del mercado de trabajo sino también de recuperación de la contratación indefinida".

A su vez, ha confirmado que "hay más empleo y más empleo de calidad", lo cual "va a permitir que haya más personas con capacidad de compra, que el consumo se siga consolidando y que el comportamiento en los próximos meses de la economía regional sea positivo".

Por otro lado, ha recordado que, en los doce últimos meses, el paro registrado en la Región ha caído un 9,87 por ciento, lo que se traduce en 12.888 desempleados menos y, además, según ha explicado el responsable de Desarrollo Económico, todas las parcelas económicas han registrado descensos del desempleo en comparación con las cifras de hace un año, "por lo que se consolida mes a mes la recuperación del mercado laboral".

En concreto, el sector que mayor descenso en el paro registra en términos interanuales es la construcción, donde la caída es del 15,94 por ciento, con 2.315 parados menos; seguido de la agricultura, con una tasa de desempleo un 11,68 por ciento menor que hace un año, lo que supone que hay 1.348 parados menos en el sector; la industria, con un descenso interanual del 9,99 por ciento, es decir, 1.497 parados menos; y, finalmente, el sector servicios, donde el descenso se sitúa en un 8,52 por ciento, al registrarse 6.657 parados menos.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, "siendo malo siempre agosto, tenemos un dato positivo con respecto al año pasado", ha asegurado el consejero, que ha anunciado que la Región de Murcia bajó en 11.356 afiliados con respecto a julio, y cuenta con 530.351 en la actualidad.

No obstante, ha recordado Hernández, sigue siendo la segunda comunidad que más empleo ha generado en el último año, con un ritmo de crecimiento del 4,38 por ciento, superior a la media nacional que está en torno al 3 por ciento.

Al respecto, el consejero ha asegurado que "debido a la focalización estacional de algunos sectores de empleo", es "lógico que se generen distorsiones puntuales en meses concretos" y ha remarcado que, a final de año, "los objetivos que nos marcamos se van a cumplir".

CONSOLIDACIÓN DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

La contratación indefinida sigue creciendo a mayor ritmo que la temporal, ha asegurado Hernández, quien ha remarcado que, entre enero y agosto de 2016, se han realizado 40.305 contratos indefinidos en la Región, "que son 5.338 más que en el mismo periodo de 2015" y supone "un aumento del 15,27 por ciento".

En este sentido, ha avanzado el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que "es previsible que la Región supere los 60.000 contratos indefinidos a final de año".

Así, ha señalado que "este incremento está muy por encima del 6,44% que aumentaron los contratos temporales durante los ocho primeros meses del año en comparación con 2015", que ha añadido que "esto se traduce en una progresiva reducción de la tasa de temporalidad, como puso de manifiesto la última Encuesta de Población Activa".

Además, como han señalado desde fuentes regionales, el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida en la Región en lo que llevamos de año, del 15% interanual, es superior a la media española, que se sitúa en el 14%.

Mostrar comentarios