Gobierno salvadoreño busca acuerdos con oposición para resolver déficit fiscal

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este lunes con dirigentes de partidos opositores con el fin de encontrar una solución al déficit fiscal que vive el país, de 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), informaron fuentes oficiales.

"La urgente necesidad de arribar a un gran acuerdo nacional en materia fiscal, fue uno de los puntos tratados" en el encuentro, consignó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

El gobierno y la oposición buscan "construir consensos" en temas prioritarios como la reforma a la ley de pensiones, la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, la emisión de 1.200 millones de dólares en bonos para financiar programas sociales y obras de infraestructura.

También se busca aprobar el presupuesto general de la nación para 2017.

El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, recordó que en una reciente reunión con delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que el país cuenta con un ambiente "macroeconómico estable", pero que es "urgente" que haya "acuerdos políticos" para solucionar los problemas financieros que enfrenta el gobierno.

Uno de los principales problemas fiscales es la situación deficitaria de los sistemas de pensiones estatales, que acumulan una deuda con los sistemas privados de 5.732 millones de dólares.

En el año en curso, del déficit fiscal de 883,5 millones de dólares, -3,3% del PIB- 525 millones (60%) corresponden al rubro de pensiones.

"Si no se alcanza un acuerdo fiscal, todos los sectores políticos, económicos y sociales debemos asumir las consecuencias de llevar al país a una verdadera crisis de las finanzas públicas", advirtió el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Mostrar comentarios