Guatemala acusa a Belice de provocar tensión en zona fronteriza

Guatemala acusó este viernes a Belice de provocar la tensión entre los dos países con la presencia de militares beliceños en la zona fronteriza no delimitada por un añejo diferendo territorial.

"Ha habido cierta prepotencia de las autoridades, del ejército beliceño, tratando de provocar a las autoridades guatemaltecas, pero nosotros hemos sido muy respetuosos y seguimos el camino jurídico", afirmó el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, en rueda de prensa.

Las tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros del menor guatemalteco Julio Alvarado, supuestamente por soldados beliceños que dispararon contra una familia y dejaron otros dos heridos.

Esta semana se registró otro incidente luego de que circularan dos videos en que se ven soldados caribeños ingresando con una embarcación en un río que divide a los dos países en la zona fronteriza no delimitada.

Cabrera dijo que un contingente militar guatemalteco se mantiene en el sitio "en resguardo de las comunidades guatemaltecas que allí se encuentran, no en afán de crear un conflicto como lo está planteando el gobierno beliceño".

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, dijo a periodistas que las incursiones de soldados de Belice incumplen los protocolos establecidos y los límites temporalmente acordados por los países.

"En el Ejército de Belice hace falta profesionalización, no solo que conozcan las medidas de fomento de la confianza sino entrenamiento más profesional que les permita actuar de manera correcta en el terreno", expresó Morales.

En tanto, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dijo que las tropas de su país defienden la soberanía en el limítrofe río Sarstún, pues un tratado bilateral establece que si entra una embarcación beliceña al caudal debe ser acompañada por una guatemalteca.

En los videos, se observa a soldados beliceños que navegan en el río Sarstún y son abordados por militares guatemaltecos que les piden regresar a su país.

Pese a los incidentes, Morales afirmó que los procesos diplomáticos con Belice deben de continuar para mejorar la confianza.

Mostrar comentarios