HACIENDA QUIERE MEJORAR EL SEGUIMIENTO DE LA LEY DE ESTABILIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere introducir mecanismos de “mejora del seguimiento” de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el ámbito de las administraciones territoriales, para “incrementar la corresponsabilidad fiscal”.
Así lo afirma el departamento de Cristóbal Montoro en un documento remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en el que da respuesta a las recomendaciones del ‘Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas y el Proyecto de Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2016-2019’ que le envió la institución en mayo.
Hacienda señala que con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, el Gobierno en funciones ha planteado un paquete de medidas centradas en dos ámbitos distintos.
Por un lado, expone, “se va a continuar en el esfuerzo de contención del gasto público” en la Administración Central, entre cuyas medidas se encuadra el acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros.
Por otro lado, subraya el Ministerio, se van a introducir mecanismos de mejora del seguimiento de la Ley de Estabilidad en el ámbito de las administraciones territoriales. Según el Ejecutivo en funciones, con esta medida se persigue incrementar la corresponsabilidad fiscal en las administraciones territoriales y lograr una “mayor condicionalidad” en el acceso a los recursos de los fondos de financiación regionales.
SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto a la recomendación de la Airef de adoptar las decisiones necesarias para garantizar el equilibrio financiero de la Seguridad Social en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo, el Ministerio asegura que “garantizar la sostenibilidad del Sistema es una prioridad para el Gobierno”.
Con este fin, se incluyó una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, para realizar, en el Pacto de Toledo, un análisis que “fortalezca” las fuentes de financiación de la Seguridad Social, para continuar profundizando en el distinto carácter de las prestaciones contributivas y no contributivas.
En concreto, recuerda Hacienda, la disposición adicional octogésima quinta de la citada Ley establece que “una vez formalizada la financiación de los complementos por mínimos de pensiones a cargo de los PGE, el Gobierno avanzará en procurar la compatibilidad de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con los de plena financiación de las prestaciones no contributivas y universales a cargo de los presupuestos de las Administraciones Públicas”.
Para ello, añade, valorará las condiciones de las prestaciones incluidas en el Sistema que puedan tener esta consideración.
REGLA DE GASTO
Por otra parte, en cuanto a las recomendaciones relativas a la regla de gasto, el Ministerio asegura que “comparte” con la Airef su “relevancia” como “instrumento de control preventivo, que contribuye a garantizar la estabilidad presupuestaria”.
En todo caso, aclara que “no se ha producido, a juicio del Ministerio, ninguna flexibilización ni interpretación de la regla de gasto, que desvirtúe o modifique la definición incluida en la Ley de Estabilidad o en su normativa de desarrollo”.
La regla de gasto es una herramienta que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de modo que, a medio plazo, su aplicación impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia del PIB.
La regla de gasto, que se regula en la Ley de Estabilidad de 2012 y se aplica a todas las administraciones salvo a la Seguridad Social, genera un mayor superávit en periodos de expansión y actúa como estabilizador cíclico en épocas de crisis, recuerda el organismo.

Mostrar comentarios