Hacienda ya ha devuelto 152 millones a más de 270.000 valencianos que han presentado su declaración por internet

Hacienda ya ha devuelto 152 millones a más de 270.000 valencianos que han presentado su declaración por internet
Hacienda ya ha devuelto 152 millones a más de 270.000 valencianos que han presentado su declaración por internet
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el delegado especial de la Agencia Tributaria de Valencia, Manuel Cabrera, que han visitado la plataforma para la elaboración de la Renta ubicada en el Puerto de Valencia junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Tributos del Instituto Valenciano de la Administración Pública (IVAP), Eduardo Roca.

Justo el día que comienza la campaña presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y un mes después desde que se abriera el plazo en la sede electrónica, un total de 450.840 contribuyentes de la Comunitat han presentado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un aumento del 5,09% respecto al año pasado.

Con estos datos, se consolida la aceleración de las presentaciones previas al comienzo de la atención individual en las oficinas dentro de una campaña iniciada "con normalidad y colaboración entre instituciones valencianas", ha destacado el delegado de la AEAT.

En cuanto a la devolución efectiva, 271.385 valencianos ya disponen el importe en sus cuentas corrientes, que asciende a un total de 152,20 millones de euros, el 8,2% del importe devuelto a nivel nacional. Por tanto, la han percibido hasta el momento más de dos tercios de los 387.591 contribuyentes de la región que la han solicitado por internet, un 1,79% menos que en la campaña de 2014.

El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el próximo 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía de presentación por internet sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

MÁS DE 300.000 EN LA NUEVA 'RENTA WEB'

De los 454.765 contribuyentes de la Comunitat que ya han presentado su declaración, un 2,14% más que el año pasado, hasta 312.747 --el 8,77% del total de España-- han utilizado la nueva plataforma 'Renta WEB', lo que conlleva un incremento del 2,76% en comparación a las presentaciones de borradores por internet realizadas el año pasado.

Frente a ello, en la Comunitat se han presentado un total de 142.018 declaraciones de forma tradicional con el Programa PADRE, con un ligero ascenso del 0,78%, mientras que éstas han caído en el conjunto de España un 7% respecto a la campaña de 2014.

Al respecto, Manuel Cabrera ha remarcado que en ambos casos se trata de declaraciones únicamente presentadas a través de internet, lo que, en su opinión, "todavía es más destacable".

UN 35% MÁS DE DECLARACIONES A INGRESAR

Mientras, ya se han presentado 50.871 declaraciones a ingresar, lo que representa un crecimiento del 35,94% sobre las cifras de las mismas fechas del año pasado, muy superior al aumento de casi el 21% registrado a escala nacional.

En total, 665.182 contribuyentes valencianos han navegado y generado sus borradores y datos fiscales a través de 'Renta WEB', la plataforma única habilitada desde este año para una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Por provincias, de los 271.385 contribuyentes beneficiados hasta la fecha en la Comunitat, 152.769 corresponden a Valencia, 86.990 a Alicante y 31.626 a Castellón, con descensos en todas respecto al año pasado del 0,5%, 3,08% y 1,22%, respectivamente.

En cambio, en las tres zonas ha crecido el importe percibido: 87.928 euros en Valencia, 47.100 en Alicante y 17.173 en Castellón, lo que supone un aumento del 8,22%, 2,84% y 6,57%.

MÁS DE 20 NUEVAS OFICINAS

Tras valorar positivamente estos datos, el conseller de Hacienda ha destacado la ampliación de la colaboración entre la AEAT y la Generalitat, ya que se ha incrementado el número de oficinas conjuntas hasta un total de 30 en la Comunitat, mientras que el año pasado solo había diez en la provincia de Valencia.

Como ha explicado, en estos departamentos ambas administraciones realizarán un esfuerzo "conjunto" y "tanto en facilitar al ciudadano sus compromisos fiscales como en la lucha contra el fraude", dado que el IRPF es responsabilidad de la Agencia Tributaria y el Impuesto sobre el Patrimonio corresponde al Consell.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Sobre este punto, Vicent Soler ha señalado la revisión a través del IVAP de posibles casos de fraude en la Comunitat, que se inició en 2012 en una campaña "eficaz" y que se ha ampliado a los años posteriores.

"Es la mejor lucha por la justicia fiscal y para evitar que los defraudadores pongan en un brete al resto de ciudadanos que cumplen", ha reivindicado, para subrayar que se trata de una tarea "fundamental" de cooperación entre Estado, Generalitat y "todos los que recaudamos tributos".

Así, aunque ha lamentado los "escasos recursos humanos" con los que cuenta el IVAP para combatir el fraude, ha señalado que va "pasito y pasito" y "con el pie firme" para "reforzar esos vínculos de cara al futuro".

Mostrar comentarios