Hariri asegura que Líbano "tendrá una ley electoral el miércoles" distinta a la vigente, que data de 1960

  • El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha asegurado este lunes que el país "tendrá una ley electoral el miércoles", recalcando que no será la vigente, que data de 1960.
EUROPA PRESS

"Desde el principio he dicho que habrá una nueva electoral y lo reitero, ya que los partidos no tienen otra opción que aprobar una nueva ley electoral", ha dicho, durante un acto en el Gran Serrallo por la ruptura del ayuno por el Ramadán.

"Para mí, se ha pasado página en la ley de 1960, y la ley fundamentada en 15 distritos y representación proporcional, el candidato preferido y el recuento de votos son asuntos que se terminarán mañana, si Dios quiere", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que "las cosas avanzan en esta dirección", afirmando que "no cree que haya ningún problema en este sentido ni que nadie quiera impedirlo", según ha informado el diario local 'An Nahar'.

En este sentido, Hariri ha asegurado que ni él ni su partido, el Movimiento Al Mustaqbal, se presentarán a las próximas elecciones en caso de que siga vigente la ley electoral de 1960.

Las palabras de Hariri han llegado apenas un día después de que el primer ministro libanés dijera que la nueva ley electoral debe ser acordada antes de la próxima reunión del gabinete, que tendrá lugar este miércoles, después de un encuentro con el presidente del país, Michel Aoun.

Los desacuerdos en torno a esta ley, entre otros puntos, han forzado al Parlamento ha extender su mandato en dos ocasiones, en 2013 y 2014. Su actual mandato finaliza en junio de 2017.

Aoun suspendió el 12 de abril la actividad parlamentaria durante el plazo de un mes, lo que impide temporalmente la aprobación de una prórroga del mandato de los actuales diputados y añade un nuevo factor al convulso escenario político libanés.

El anuncio fue realizado un día antes de que el Parlamento votara una prórroga de su propio mandato hasta el año 2018. Los actuales diputados fueron elegidos en unos comicios celebrados en 2009, para un periodo de cuatro años que se ha ido enmendando con sucesivas ampliaciones.

Aoun explicó que quiere dar a los políticos más tiempo para cerrar algún tipo de acuerdo sobre una nueva ley electoral. Las divisiones sectarias, exacerbadas por el conflicto en Siria, han complicado en los últimos años el frágil equilibrio político en Líbano y han lastrado cualquier tipo de consenso.

En octubre de 2016, el Parlamento logró poner fin a un vacío de 29 meses en el cargo presidencial al elegir a Aoun, en el marco de un acuerdo político que volvió a llevar a Hariri al puesto de primer ministro.

Mostrar comentarios