Harry Reid afirma que el director FBI "podría haber incumplido la ley" con la investigación contra Clinton

EUROPA PRESS

En concreto, Reid considera que podría ser ilegal este anuncio cuando faltan apenas dos semanas para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"Sus acciones de los últimos meses han demostrado un perturbador doble rasero en cuanto al tratamiento de información sensible con al parecer una clara intención de ayudar a un partido político (...). Le escribo para informarle de que mi despacho ha llegado a la conclusión de que estas acciones podrían suponer un incumplimiento de la Ley Hatch, que prohíbe al FBI utilizar su autoridad para influir en unas elecciones", ha argumentado Reid en una carta dirigida a Comey y publicada por Reid.

"Con sus acciones partidistas podría haber quebrantado la ley. El doble rasero de sus acciones es evidente", ha apostillado Reid en su misiva.

Además, Reid ha señalado que de sus comunicaciones con el propio Comey y otros cargos del aparato de seguridad, "ha quedado claro" que el FBI tiene "información explosiva" sobre las "relaciones y coordinación entre (el candidato republicano), Donald Trump, sus principales asesores y el Gobierno ruso".

"La opinión pública tiene derecho a conocer esta información. Le escribí hace meses para pedir la publicación de esta información. No hay peligro para los intereses americanos con su publicación y usted sigue negándose", ha asegurado Reid.

Por contra, "en cuanto llega a sus manos la más leve insinuación relacionada con la secretaria Clinton, usted se apresura a publicarla de la forma más negativa posible".

Por ello, considera que Comey está utilizando un "doble rasero" para decidir qué información se publica y qué información no se publica en función de sus propios intereses.

"Usted se ha apresurado a tomar esta decisión (de publicar información sobre Clinton) once días antes de las elecciones presidenciales a pesar de que como todos saben la información que posee sea totalmente reiterativa con respecto a la información que ya había sido examinada y que absolvía a la secretaria Clinton", ha añadido.

"El evidente doble rasero de sus acciones apunta con vehemencia que su postura selectiva a la hora de publicar información y junto a los tiempos buscaba el éxito o fracaso de un candidato de partido o grupo político", ha apostillado.

CORREOS DE CLINTON

El viernes, el FBI anunció que investigará una nueva batería de emails enviados por Clinton durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella.

El jefe de la campaña presidencial de Clinton, John Podesta, ha criticado que la carta de Comey al Congreso es "liviana en hechos y pesada en insinuaciones" y ha pedido a Comey a "dar un paso al frente y entregar esas respuestas al público estadounidense" sobre la naturaleza exacta de la más reciente revisión de los correos electrónicos por parte del FBI.

Además, se ha sabido que el Departamento de Justicia estadounidense advirtió al FBI de que no hiciera pública la apertura de nuevas líneas de investigación contra Clinton a apenas dos semanas de las elecciones, lo que ha aprovechado el rival republicano de Clinton, Donald Trump, para volver a acusar al Gobierno de apoyar a Clinton.

"Cuando el resultado está decidido, cuando el sistema está amañado, la gente pierde la esperanza. Dejan de soñar. Dejan de intentarlo", afirmaba ayer Trump desde Phoenix. "La corrupción de Hillary Clinton es corrosiva para el alma de nuestra nación y hay que ponerle fin", ha apostillado.

El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo, si bien fuentes citadas por la cadena NBC News han descartado que los documentos en cuestión sean los que han visto la luz estos últimos días. También descartan que se trate de material derivado de un ciberataque ruso.

'The New York Times' ha informado de que proceden de una investigación abierta por el FBI sobre el antiguo congresista Anthony Weiner, exmarido de una colaboradora de Clinton (Huma Abedin) y acusado de mandar mensajes de contenido sexual a una adolescente de 15 años. Una fuente federal ha advertido de que podría haber miles de correos nuevos.

La polémica en torno al uso de los distintos servidores ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de toda la campaña, así como en los debates televisados con el candidato republicano, Donald Trump. A once días de las elecciones presidenciales, el tema ha vuelto a copar titulares.

De hecho, Trump aprovechó su primer acto tras el anuncio del FBI para criticar la "corrupción" de Clinton y su conducta a lo largo de los últimos años, que "amenaza la seguridad de Estados Unidos". El magnate neoyorquino no dudó en criticar al FBI tras no ver delito en el uso del correo privado, pero ahora en cambio ha cambiado el tono para decir que el sistema "podría no estar tan amañado como pensaba".

Un sondeo elaborado por Reuters/Ipsos y difundido este sábado otorga a Clinton 15 puntos de ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, tras consultar entre quienes han ejercido su derecho a voto de forma anticipada. El resultado de Clinton sería especialmente positivo en estados clave como Ohio y Arizona y en tradicionales graneros republicanos, como Georgia y Texas.

Mostrar comentarios