Hollande afirma que no cederá en la polémica reforma laboral en Francia

  • El presidente francés se mantendrá rígido pese a las numerosas protestas en la calle y la oposición de un sector de la izquierda.

    La reforma facilita el despido, rebaja las indemnizaciones y reduce el papel de los sindicatos

Hollande aprobará por decretazo su polémica reforma laboral, sin pasar por el Parlamento
Hollande aprobará por decretazo su polémica reforma laboral, sin pasar por el Parlamento
AFP
D.A

El presidente francés, François Hollande, aseguró este martes que no va a ceder en la reforma laboral promovida por su gobierno, pese a las numerosas protestas en la calle y la oposición de un sector de la izquierda.

"No cederé porque ya hay demasiados gobiernos que han cedido", declaró a la radio Europe 1 al inicio de una nueva semana de movilizaciones sindicales. "Prefiero que se guarde de mí la imagen de un presidente que ha hecho reformas, y no de un presidente que no ha hecho nada", añadió.El Partidos Socialista Francés, del primer ministro Manuel Valls y del presidente François Hollande, impulsan una reforma laboral que reconocen está  inspirada en la reforma laboral española del Partido Popular. Se le conoce como la Ley El Khomri, en referencia a la ministra de trabajo francesa y fue impulsada también por el ministro de Economía Emmanuel Macron.Precisamente,  Macron, durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial en el mes de enero, aseguró que el Gobierno socialista francés preparaba una reforma laboral " para eliminar rigideces" en línea con la realizada en España. En este sentido, aseguró que "la única diferencia con la reforma laboral que se ha hecho en España es que en Francia no está previsto fijar criterios para que las empresas puedan abordar reestructuraciones por razones económicas con despidos"Al Partido Socialista francés le puede costar cara la arriesgada reforma laboral que ha puesto en marcha y que está generando fuertes manifestaciones en el país galo. Facilita el despido, rebaja las indemnizaciones y reduce el papel de los sindicatos. A continuación, desgranamos ambos proyectos para analizar el alcance de esta comparación repetida estos días en los medios españoles y franceses: “ la dura reforma laboral del Gobierno francés, inspirada en la española”.

Mostrar comentarios