IGLESIAS DICE QUE EL REY TENDRÍA QUE RECONOCER QUE ESPAÑA “ES UN PAÍS DE NACIONES”

- Asegura haber percibido tanto en el discurso de Felipe VI como en el de Ana Pastor “un tiempo que ya pasó”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, opinó este jueves que el rey Felipe VI tendría que haber reconocido en la apertura solemne de la XII Legislatura que España “es un país de naciones”. “La plurinacionalidad es una realidad, pero quizá el jefe del Estado podría haber llegado más lejos”, afirmó.
En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente de la formación morada aseguró que le ha gustado más el discurso del Rey que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
“Al menos en el discurso del jefe del Estado no se olvidó de las víctimas de la crisis y ha reivindicado la necesidad del Estado de bienestar”, manifestó.
Aun así, dijo haber percibido “ciertas carencias” en el discurso de Felipe VI, como cuando reivindicó el papel de la Carta Magna. En este punto, Iglesias dijo que hay que recordar que la reforma del artículo 135, pactada por el PP y el PSOE, supuso “entregar la base fundamental de la democracia, que es la soberanía popular”.
Agregó que ahora toca atender a los millones de españoles que han sufrido la crisis y opinó “que todos los artículos de la Constitución relativos a los derechos sociales se han incumplido”.
También se refirió a la plurinacionalidad, que “es una realidad”, y “quizá el jefe del Estado podría haber llegado más lejos” en este punto. “La despedida (del Rey) en diferentes lenguas es un avance, pero creo que debería reconocer que nuestro país es un país de naciones”, apuntó.
Por último, aseguró que tanto en el discurso del Monarca como en el de Pastor percibió “un tiempo que ya pasó en España, un tiempo en el que en España había solo dos partidos".
"Nuestro país ha cambiado mucho y la pluralidad política es mayor y las ansias de las generaciones jóvenes por un país más moderno, donde el patriotismo se exprese en la protección de los servicios públicos y de los ciudadanos, y no tanto en la pompa protocolaria, es algo que ha estado lejos de los discursos”, argumentó.

Mostrar comentarios