LA INDUSTRIA CULTURAL LLEVA AL CONGRESO SU QUEJA POR EL ALTO CONSUMO DE PIRATERÍA DIGITAL

- El presidente de la Coalición de Creadores comparece ante la Comisión de Cultura a petición del PSOE. El Congreso de los Diputados escuchará de primera mano el próximo martes el malestar de la industria cultural por el elevado consumo pirata de contenidos en Internet que sigue habiendo en España y por la falta de “voluntad política” que observa en el Gobierno para combatir este fenómeno.
El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Antonio Guisasola, comparecerá ante la Comsión de Cultura, a petición del PSOE. Formalmente, Guisasola está citado para “informar sobre la situación del sector cultural en sus diferentes ámbitos”, pero lo previsible es que la piratería centre su intervención.
Su comparecencia se producirá días después de la presentación del último informe anual del Observatorio sobre hábitos de consumo elaborado por la coalición, que refleja que, un año después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incrementó las sanciones para las webs piratas, el consumo ilegal apenas se ha reducido unas décimas. El 87,48% de los contenidos consumidos en 2015 fueron piratas, un 0,46% menos que en 2014. Según ese estudio, los españoles siguen teniendo la percepción de que esta práctica “no hace daño a nadie”.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respondió al informe asegurando que la situación ha mejorado en este último año y que se ha elevado el número de denuncias y de actuaciones contra las webs piratas.
SECCIÓN PRIMERA
Además de Antonio Guisasola, también comparecerá Julio Costas Comeñasas, presidente de la recientemente constituida Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Esta sección, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado, se encarga de controlar el marco tarifario de las entidades de gestión de derechos de autor. Previa solicitud de parte, este órgano puede determinar las tarifas cuando no haya acuerdo entre las entidades de gestión y los usuarios en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociación. Ejercerá además una función de control velando para que las tarifas generales establecidas sean equitativas y no discriminatorias.
En la misma jornada, intervendrán también en la Comisión de Cultura Carles Duarte i Montserrat, presidente del Conca (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Cataluña), y Ana Isabel Velasco, presidenta de la Federación de Gestores Culturales.

Mostrar comentarios