PACMA INICIA UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA PEDIR LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

El Partido Animalista Pacma ha iniciado una recogida de firmas para pedir la reforma de la ley electoral y sustituir el actual sistema de asignación de escaños por otro que garantice mejor la representación de los votos.
Pacma obtuvo en las elecciones del 26 de junio más de 285.000 votos que no se tradujeron en ningún escaño en el Congreso de los Diputados, mientras que por ejemplo el PNV, con un número similar de votos tendrá cinco escaños.
El partido reclama la eliminación de la barrera del 3% que la ley exige superar a los partidos que se presentan en toda España para entrar en el reparto de escaños.
Pide también la supresión de la circunscripción provincial o al menos un sistema mixto en el que un mínimo de escaños se asignen por provincia pero el resto se haga mediante circunscripción única. Esa reforma tendría que incluir a la propia Constitución, dado que es la que establece la provincia como circunscripción.
Con esa fórmula, Pacma calcula que habría obtenido cuatro escaños en las elecciones de junio, y sobre esa base ha emprendido la campaña #1persona1voto. Su intención es presentar las firmas recabadas a los principales partidos políticos para presentar conjuntamente una reforma de la ley electoral.
"Tenemos 284.848 votantes que no van a estar representados en el Congreso, mientras los 78.080 de Coalición Canaria o los 184.092 de Bildu sí tienen diputados. No podemos perpetuar más tiempo esta insostenible e injusta legislación electoral", afirma Silvia Barquero, presidenta de Pacma.
Pacma subraya el crecimiento constante que está experimentando en cada proceso electoral, que considera "imparable".

Mostrar comentarios