EL PP INSISTE EN EL “GRAN ACUERDO” CON EL PSOE PORQUE LOS DEMÁS SON “ACTORES” QUE SE INCORPORARÁN “DE FORMA SECUNDARIA”

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reafirmó este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, tiene como prioridad llegar a un “gran acuerdo” con el PSOE, porque todos los demás partidos son “actores muy importantes” pero en el escenario que contempla el PP “tienen que incorporarse de forma secundaria”.
Así lo expresó en declaraciones a los periodistas antes de entregar su credencial como electo en las últimas elecciones generales, después de que el PNV transmitiese esta mañana a Rajoy que votará “no” a su investidura aunque esté abierto a seguir dialogando.
“El PNV tiene cinco escaños en la Cámara y aquí de lo que se trata es de llegar a un gran acuerdo con quien tiene capacidad esencial para desbloquear la situación y este es el PSOE”, sentenció, para a renglón seguido decir que “todos los demás son actores muy importantes, relevantes”, pero que en el escenario que plantea el PP “son actores que tienen que incorporarse pero de forma secundaria”.
En este sentido, hizo hincapié en que lo que desea su partido es llegar a un “gran acuerdo” con el PSOE, al que se puedan sumar otras fuerzas políticas. “Esa es la primera opción en la que tenemos que trabajar y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias y seamos conscientes de las responsabilidades que tenemos en España en vez de pensar en los intereses personales”, advirtió.
“SÍ A RAJOY”
Asimismo, dijo que espera que “nadie busque alternativas que son absolutamente inviables”, ya que “las urnas han dicho sí a Rajoy”. “Espero que esto lo acepte y lo entienda todo el mundo y sean consecuentes con ello, cada uno teniendo su papel, y podamos entrar en una fase de diálogo y acuerdo”, afirmó.
En su opinión, lo más importante es que haya un gobierno “de forma urgente” porque hay que tratar cuestiones que son de una “extraordinaria relevancia”, como el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Por ello, pidió que el resto de fuerzas políticas tengan “altura de responsabilidades” para resolver esta situación “cuanto antes” y no tener que ir a nuevas elecciones.
A este respecto, agregó que el “acuerdo” no sólo depende del PP, sino de que “haya otros que quieran”. “Ahora van a ser otros los que van a tener que definirse”, apuntó, al tiempo que dijo que espera no encontrarse con “vetos y bloqueos especialmente de un partido como el PSOE”, que tiene “una responsabilidad”.
“Yo tengo confianza de que en ese Comité Federal (del PSOE) no se establezcan líneas rojas, que se escuchen cuáles han sido los resultados electorales y, por tanto, se actúe en consecuencia”, declaró, para acabar diciendo que “unas terceras elecciones no tendrían sentido y serían una enorme frustración para todos”.

Mostrar comentarios