INTERIOR ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN ESCUDO “ANTI-DRON” POR PARTE DE PAÍSES EUROPEOS

El Ministerio del Interior aseguró hoy que en las próximas semanas responsables de seguridad de España y varios países europeos, entre ellos Francia y Bélgica, se reunirán para tratar el desarrollo de un proyecto “anti-dron”, destinado a neutralizar estos aparatos cuando sean objeto de “usos perversos”.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se refirió a esta cuestión al clausurar este miércoles las primeras ‘Jornadas Técnicas sobre el uso de drones’, organizadas por Interior.
Según informó Interior, en este simposio han colaborado el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior; la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), dependiente del Ministerio de Defensa; y la Fundación Enaire, que ha financiado la iniciativa.
En su intervención, Martínez anunció que en las próximas semanas se celebrará una reunión de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica sobre el desarrollo de un proyecto “anti-dron”.
CONTROL Y NEUTRALIZACIÓN
El secretario de Estado indicó que “hay numerosas funciones para las que ya se utilizan drones”, al tiempo que advirtió de que “también hay peligrosísimos usos perversos de estas tecnologías”. Para hacer frente al uso malintencionado de los drones, el secretario de Estado de Seguridad explicó que, en abril de 2015, Interior creó un Grupo de Trabajo para analizar, estudiar e identificar la amenaza derivada del uso indiscriminado de drones.
El objetivo de este grupo es desarrollar un texto normativo que regule el uso de los drones, y “explorar soluciones técnicas en colaboración con empresas privadas que permitan la detección, denegación y, llegado el caso, la neutralización del dron”.
Además, Martínez dijo que las jornadas clausuradas este miércoles buscan “crear el marco de debate adecuado” para que “los profesionales de la seguridad y la defensa y los sectores de la investigación, aeroespacial y de la industria” compartieran “experiencias y retos aparejados al fenómeno de los drones”.
El ‘número dos’ de Interior también subrayó la importancia de “concentrarnos en la búsqueda de un adecuado equilibrio entre los desarrollos industriales y la necesidad de garantizar la seguridad aérea y ciudadana”.

Mostrar comentarios