INTERIOR PONE EN MARCHA LA FIGURA DEL INTERLOCUTOR SOCIAL PARA INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

El Ministerio del Interior ha establecido que la Policía Nacional y la Guardia Civil pongan en marcha la figura del Interlocutor Social en la Trata de Seres humanos, cuyo objetivo no es solo contar con una nueva herramienta para prevenir y combatir este tipo de delito, sino también favorecer la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los diversos organismos y entidades sociales que se ocupan de la protección de las personas víctimas de este crimen.
Según informó el ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha cursado una instrucción para reforzar la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil en la lucha contra la trata de seres humanos.
Dicha instrucción recoge la creación de dos tipos de Interlocutores Sociales en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, uno que actuará a nivel nacional y otros que lo hará a nivel territorial. Mientras que el primero tendrá las misiones específicas de cooperación y coordinación con los distintos Interlocutores Sociales Territoriales, estos últimos asumirán la responsabilidad de la coordinación, cooperación y desarrollo de las actuaciones relacionadas con los delitos relacionados con la trata de seres humanos en su ámbito territorial.
COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN
Los objetivos de estos contactos serán fomentar la colaboración, garantizar el intercambio mutuo de información, tendencias y estadísticas y promover los protocolos de coordinación que resulten necesarios para la asistencia a las víctimas y el apoyo policial especializado en la materia.
Cuando el Interlocutor Social o, en su caso, las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan conocimiento de la detección de una víctima potencial por parte de las entidades especializadas, solicitarán, por el medio más rápido y eficaz, la información de la que puedan disponer las citadas entidades, la cual será valorada en la identificación de la víctima.
Igualmente, la instrucción recoge los procedimientos de identificación de las víctimas. En este sentido, señala que desde el mismo momento en el que pueda considerarse que existen indicios razonables para creer que una persona es víctima de trata, las unidades policiales adoptarán las medidas necesarias tendentes a garantizar la protección de sus derechos, la asistencia médica y social y el apoyo jurídico que precise.
471 DETENIDOS
Durante el año 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 471 personas por trata de seres humanos, 152 de ellos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, principalmente de Rumanía, España y Nigeria, a los que se suman 319 detenidos específicamente por explotación sexual.
Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2015 a 650 víctimas de explotación sexual, de las que 22 eran menores.
Dentro de las medidas preventivas para luchar contra la trata de seres humanos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado más de 3.000 inspecciones administrativas, se ha identificado a más de 13.000 personas en situación de riesgo, se han realizado 215 atestados policiales contra grupos criminales o personas que se dedicaban a estas actividades y se han desarticulado un total de 42 grupos. El trabajo policial se ha centrado principalmente en clubes de alterne, donde se han llevado a cabo el 74% de las inspecciones.

Mostrar comentarios