INVESTIDURA. NUEVA CANARIAS APUESTA POR UN “PACTO DE LEGISLATURA” A ÚLTIMA HORA Y PIDE AL REY QUE SE LO ENCARGUE A SÁNCHEZ

- Dice que Felipe VI está “decidido a tratar de indagar la posibilidad de un acuerdo hasta el último minuto”. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, afirmó este lunes que le ha comentado al Rey que “si de verdad es posible todavía y hay espacio para el acuerdo”, que le encargue al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el intento de formar un nuevo gobierno.
Quevedo compareció en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el jefe del Estado en la nueva ronda de contactos que Felipe VI ha emprendido ante la falta de acuerdo de los partidos para la formación de un nuevo gobierno.
El diputado canario destacó la “actitud de seriedad y sosiego” del Rey, pese a que “no se lo han puesto fácil”. “Creo que es perfectamente consciente, porque si no estaríamos hablando de que es una persona desinformada de la dificultad del momento, pero también le he visto decidido a tratar de indagar la posibilidad de un acuerdo hasta el último minuto, que creo que es su obligación”, agregó.
A su juicio, “unas nuevas elecciones no son el escenario”, por lo que insistió en que “hay oportunidad de alcanzar un acuerdo todavía” y “hay que agotar ese tiempo”.
De hecho, aseguró que el Rey no le refutó cuando él le comentó que ésta ha sido la “pérdida de una oportunidad importantísima y de demostrar que hay tiempo para entenderse”.
Por ello, el diputado de Nueva Canarias se mostró partidario de que don Felipe encargue a Sánchez intentar formar nuevamente gobierno, porque en un “escenario adverso”, ha sido “el único que ha apostado de verdad por intentar conformar un gobierno”.
En este sentido, Quevedo apostó por intentar hasta el “último segundo” conformar un gobierno y, por eso, que se apueste, “si no es posible un acuerdo de gobierno", por un acuerdo "de legislatura” en el que se plasmen acuerdos de máximos.
De hecho, dijo que las fuerzas políticas están “suspendiendo” en este nuevo escenario político “más complejo” que se ha abierto en la política española, porque no son capaces de alcanzar un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno.
Quevedo aprovechó para criticar que, cuando todavía no ha concluido el tiempo oficial para formar gobierno, algunos partidos ya estén en campaña electoral. A su juicio, algunas formaciones “no se han tomado en serio este proceso” ni el intento de formar gobierno.
“No he hablado ni un minuto del asunto”, dijo Quevedo cuando se le preguntó si reeditarán el acuerdo suscrito con el PSOE para ir de manera conjunta a las elecciones generales.
GASTO ELECTORAL
Por otra parte, el diputado de Nueva Canarias aseguró que comentó con el Rey el “dispendio y disparate” que supone el gasto electoral. Pero reconoció que sería difícil el ahorro, porque “eliminar el mailing dañaría mucho la participación, y el mailing es lo más caro”.
Precisamente, en el caso de que haya nueva convocatoria de elecciones, Quevedo bromeó con el Rey afirmando que ya se han visto durante este proceso en “dos estaciones” meteorológicas, por lo que todo apunta a que también se verán una tercera, en verano. Ante este escenario, el diputado canario se comprometió ante el Rey en tono de broma a que no iría en bañador a La Zarzuela.

Mostrar comentarios