INVESTIDURA. RAJOY Y SÁNCHEZ CANCELARON UNA REUNIÓN HORAS ANTES DE VERSE POR DISCREPANCIAS DE FORMATO

- El PP se queja de que Sánchez plantó horas antes a Rajoy el 18 de enero tras quedar para verse en "territorio neutral". El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, pactaron en enero celebrar una reunión cara a cara sobre la investidura con el fin de acercar posturas entre los dos partidos pero al final el encuentro no llegó a celebrarse por discrepancias sobre cómo hacer pública la cita.
Fuentes próximas a Rajoy y Sánchez confirmaron a Servimedia que ambos acordaron verse "para comer o tomar café" el pasado 18 de enero "fuera de La Moncloa", en territorio neutral, con el objetivo de encontrar una salida política al resultado de las elecciones generales. Sin embargo, el encuentro se truncó "pocas horas antes" porque los respectivos equipos fueron incapaces de consensuar los detalles.
Los detalles de aquella cita fallida han permanecido en secreto hasta ahora porque ninguna de las dos partes ha tenido demasiado interés en explicar que Sánchez y Rajoy fueran incapaces de sentarse a negociar para buscar un acuerdo de gobierno que pudiera incluir a las dos principales formaciones políticas del país.
Esa reunión buscaba recuperar relaciones tras la entrevista que Rajoy y Sánchez mantuvieron en La Moncloa el 23 de diciembre, tres días después de la cita con las urnas y en la que ambos se saludaron con frialdad en las escalerillas del edificio del Consejo de Ministros. Aquella charla duró apenas 45 minutos y sólo sirvió para evidenciar el distanciamiento entre ambos.
Tras las navidades y la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados el 13 de enero, los dos dirigentes recuperaron el contacto y acordaron mantener una nueva reunión que rápidamente fijaron para el lunes 18 de enero. Los equipos empezaron a negociar los detalles pero la cita no llegó a producirse y todavía ahora, tres meses después, se culpan respectivamente del fracaso.
Fuentes socialistas aseguran que la reunión se canceló porque La Moncloa se negó a hacer público el encuentro por anticipado, ya que Pedro Sánchez estaba interesado en un anuncio previo e incluso en una convocatoria para medios de comunicación que permitiera captar fotografías e imágenes como había pasado en enero.
Según la versión del secretario general del PSOE, Rajoy se empeñó en que la reunión fuera discreta y sólo se informara de ella a posteriori con una nota de prensa y una imagen, como había pasado en octubre con una comida que unió a ambos en La Moncloa para defender la unidad de España y la Constitución frente al desafío independentista catalán de Artur Mas.
"MUY LLAMATIVO"
Por su parte, fuentes populares niegan esta versión, hasta el punto de calificarla de "mentira catedralicia", y consideran "muy llamativo" que Sánchez cancelara la reunión "pocas horas antes" de verse, especialmente cuando la cita "estaba acordada y aceptada, tanto en la fecha como el formato discreto" de la misma para que sólo se informara a posteriori.
Por ello, definen como una "mentira ridícula" que la cita no se produjera por una cuestión de formato cuando en La Moncloa se dan "todas las facilidades" en situaciones similares y se organizan los encuentros "a gusto del consumidor".
Según la versión del presidente del Gobierno en funciones y del PP, "no es por esa razón" que la reunión concertada para el 18 de enero no llegara a producirse y, en consecuencia, se apunta que "Sánchez tendrá que explicar" por qué en el último momento canceló un encuentro que podría haber servido para aproximar posturas entre ambos.
El Gobierno en funciones reprocha a Sánchez que justifique con ese argumento "la reunión que él mismo canceló" cuando hace pocas semanas se ha visto en secreto en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.
El PP aduce que la cancelación de la reunión del 18 de enero demuestra que Pedro Sánchez "nunca" ha tenido interés en hablar con Mariano Rajoy y que si la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos ni siquiera se ha explorado es porque el socialista se ha negado desde el principio.
AHORA ES IMPOSIBLE
El PSOE insiste en que la cita no fue posible por Rajoy y señala que, al cancelarse la comida, Sánchez decidió irse ese día a Murcia a un acto de partido. Tres meses después y a una semana de que el Rey compruebe si algún aspirante tiene los apoyos suficientes para someterse a la investidura o se tienen que repetir las elecciones generales, las fuentes socialistas destacan que a estas alturas es imposible una reunión con Rajoy.
Apuntan que, en todo caso, tendría que organizarse una cita con un equipo negociador del PP, igual que pasó con Podemos y Ciudadanos. Además, subrayan que Sánchez exigiría en cualquier caso que el próximo Gobierno esté presidido por él, tal y como planteó a Rajoy en el mes de diciembre cuando ambos se sentaron por primera tras la cita con las urnas.
Fuentes próximas a Rajoy aseguran que cualquier Ejecutivo debe estar encabezado por el partido que ganó las elecciones de diciembre y advierten de que el presidente en funciones no va a prestarse a más "teatrillos", como los que consideran que Sánchez ha protagonizado desde el mes de enero, porque él "tiene muchos defectos pero es gente seria".
Pese a las dificultades para ponerse de acuerdo, Rajoy sigue sin descartar un último contacto con Sánchez a lo largo de los próximos días, no en persona pero quizás sí "por teléfono o por carta", para reiterar su oferta de gran coalición a Sánchez antes de que el Rey reciba a los grupos parlamentarios la semana que viene.

Mostrar comentarios