INVESTIDURA. EL PP INTENSIFICA LA PRESIÓN AL PSOE TRAS EL “SEGUNDO PASO” DADO CON C’S

- Génova exige al secretario general del PSOE que esté “a la altura de la responsabilidad histórica”. El PP intensifica la presión sobre el PSOE tras haber dado un “segundo” e “importante” paso con Ciudadanos que podría desembocar en el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy si el Comité Ejecutivo acepta las condiciones impuestas por Albert Rivera. Ahora, los populares exigen a Pedro Sánchez y a los suyos que estén a la altura de la “responsabilidad histórica” del momento, porque “en sus manos” está que se repitan o no las elecciones generales.
El líder del PP ha aprovechado este puente para hacer una pequeña escapada a su tierra natal, Galicia, antes de someter a consideración del Comité Ejecutivo Nacional del PP las seis medidas de regeneración que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa. Hasta entonces no se esperan apariciones públicas del candidato propuesto por el rey Felipe VI.
Rajoy celebra el “paso importante” que ha dado Rivera, aunque es consciente de que el camino que queda por delante no va a ser “fácil”. En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja tras su cita con el máximo dirigente de C’s ya advirtió de que si el PSOE se mantiene en el ‘no’, será imposible formar gobierno “y tendremos que ir a las próximas elecciones”. “En esa situación es en la que estamos en estos momentos y adelantar acontecimientos es algo que tiene bastante poco sentido”, recalcó.
En este sentido, el presidente del PP recordó que puede llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “en cualquier momento”, pero reseñó que “es evidente” que si no cambia su posición y no sale del ‘no’, “lisa y llanamente” la investidura se antoja “imposible”. “Pienso que tiene que haber, y sería deseable, una colaboración por parte del PSOE”, enfatizó.
Fuentes gubernamentales no descartan que se vayan a producir nuevos acercamientos con el PSOE en los próximos días, ya que la intención hecha pública por el jefe del Ejecutivo en funciones es seguir sumando al PSOE “de alguna manera” a los grandes acuerdos que precisa España, empezando por fraguar algún tipo de entendimiento que permita desbloquear la situación política y posibilite su investidura.
"REPERCUSIONES" DE LAS MEDIDAS DE C'S
En Génova ponen el foco estos días en el PSOE mientras estudian “con muchísima precisión” las “repercusiones” de las seis exigencias de Ciudadanos. Entre estas cuestiones, dicen, hay asuntos que tienen “importancia y calado”, como puede ser la reforma de la Ley Electoral o cualquier reforma constitucional, que precisarían “del concurso” de los socialistas.
Así las cosas, esperan que el posible acuerdo que se selle con Ciudadanos provoque un cambio “sustancial” en el PSOE. “Esperemos que cuando haya acuerdo con Ciudadanos, el PSOE pueda reconsiderarlo”, señaló el viernes el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo, quien agregó que sería “fantástico” que Sánchez, al igual que Rivera, formulase un listado de exigencias para negociar con el PP y desbloquear el escenario político.
En esta línea, Martínez-Maíllo subrayó que Rajoy “ha hecho muchas cosas más” de las que han salido publicadas en los medios de comunicación “para intentar acercamientos” con Sánchez. “Y estoy convencido de que seguirá haciéndolo” y “seguirá habiendo contactos con el PSOE”, remarcó este dirigente popular, para quien “la discreción es lógica en estos casos”.
En el PP son conscientes de que sin el PSOE no hay muchos lugares donde buscar apoyos para que Rajoy salga victorioso del debate de investidura, por lo que todos los vicesecretarios han insistido –después del paso dado por Rivera– en que está en manos de Pedro Sánchez que se forme gobierno o que la situación se haga insostenible y que finalmente haya que convocar los terceros comicios.
Esperan, por ende, que Sánchez recapacite, “porque es el tiempo de la generosidad”, y ha de asumir “la responsabilidad histórica” que tiene ahora. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, llegó a reclamar al líder de los socialistas que “se quite la gorra del PSOE y se ponga la gorra de España” para que nuestro país tenga un gobierno pronto.

Mostrar comentarios