INVESTIDURA. EL PSOE INSISTE EN QUE PERDERÍA LA CREDIBILIDAD SI PERMITIERA GOBERNAR A RAJOY

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, insistió este martes en que su partido perdería toda credibilidad y la confianza de los ciudadanos si hiciera lo contrario de lo que prometió y facilitara de alguna forma que siguiera gobernando el PP con Mariano Rajoy al frente.
Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia poco antes de que comience en el Congreso de los Diputados la reunión entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Hernando reiteró que Sánchez hará varias preguntas a Rajoy para despejar las dudas que él mismo sembró en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey y saber si se someterá a la investidura incluso aunque no tenga asegurados los apoyos necesarios y cuándo puede ser ese debate en caso de que se celebre.
Los socialistas, precisó, entienden que Rajoy necesite “un poco de tiempo” para negociar y solo reclaman una fecha “aproximada”, no conocer el día exacto de forma inmediata, como exigió el PP la legislatura anterior a Pedro Sánchez.
Hernando celebró que Rajoy se haya “arrepentido” de la “ridiculización” que hizo del acuerdo del PSOE y Ciudadanos de hace unos meses y ahora pretenda negociar sobre algunas de esas propuestas, pero insistió en que el PSOE es “la alternativa” al PP y por tanto esa negociación tiene que ser con las fuerzas “que sí le pueden prestar su apoyo”.
Considera que Rajoy “tiene que explorar otras muchas vías” y por ello espera que después de la reunión con Sánchez tenga “otras muchas” con esas fuerzas y que obtenga “cuanto antes” los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura.
Pese al “mucho respeto” que tiene por Felipe González y otros históricos dirigentes que se han mostrado partidarios de que la abstención del PSOE permita gobernar a Rajoy, Hernando precisó que esta vez “la inmensa mayoría de dirigentes” del partido no están de acuerdo con él, y subrayó además que ha sido el máximo órgano de dirección entre congresos, el Comité Federal, el que ha fijado la posición.
Hernando entiende también a los dirigentes que reclaman un paso adelante de Sánchez si Rajoy fracasa porque es deseable que exista una alternativa, pero insistió en que en este momento “no es posible ese Gobierno a la izquierda” que sí lo era hace unos meses pero no salió porque Ciudadanos y Podemos “se vetaron mutuamente”.
Descartó además la hipótesis “vergonzante” de que unos pocos diputados socialistas pudieran desmarcarse de la posición oficial y permitir con su abstención la investidura de Rajoy. La decisión de votar “no”, aseguró, es de la dirección y afecta a sus 85 diputados. “Todo lo demás me parecería una cosa de opereta”, dijo.

Mostrar comentarios