INVESTIDURA. RIVERA PIDE A PP Y PODEMOS "QUE DEJEN DE DESTRUIR Y EMPIECEN A CONSTRUIR"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir este viernes a PP y Podemos, antes de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "que dejen de destruir y empiecen a construir" absteniéndose para evitar un periodo "de incertumbre y de bloqueo".
Rivera intervino después de Sánchez y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que había echado mano de la ironía sobre "el amor" en la Cámara para pedir al candidato que ceda al "pacto del beso" pendiente entre ellos. "No sé si somos tan graciosos o tan amorosos pero vamos a hablar de la sesión de investidura", comenzó el líder de Ciudadanos al subir a la tribuna.
Insistió en que hay "una oportunidad de oro" para formar un Gobierno con un programa basado en doscientas reformas. "No cinco", dijo a Rajoy de forma reiterada, "sino doscientas", aunque le de "pereza" leerlas todas.
Criticó a quien se conforma con un 21% de paro, con que el segundo problema de los ciudadanos sea la corrupción, con ser el número 28 de la OCDE en educación, con 750.000 familias sin ingresos, con desigualdad salarial o con muchas otras cosas. "No es tiempo de conformistas, señor Rajoy", sino de quienes quieren "cambio y acción" y quienes no saben que "el conformismo y la pereza no son la mejor receta para los tiempos que vivimos".
Para esa nueva etapa "no nos valen" quienes quieren que España se rompa pero tampoco quienes quieren "dejar que se pudra", dijo Rivera, que destacó el hecho de que los dos "extremos" del hemiciclo vayan a votar lo mismo coincidiendo el PP con EH-Bildu o ERC.
Rivera destacó además la diferencia entre el Partido Comunista de la transición, con "hombres de Estado" como Jordi Sole Tura o Santiago Carrillo "y lo que hemos escuchado aquí" de Pablo Iglesias. "Aquello sí que era épica de verdad y no la épica de laboratorio" de Podemos.
Eligió a quienes hicieron posible la libertad, la igualdad, la amnistía y la autonomía y "se dieron la mano bajo una misma bandera y una Constitución", y recordó que ninguno de ellos pidió ministerios ni secretarías de Estado.
Se dirigió después a quienes dentro del PP proceden de la UCD de Adolfo Suárez (precisando que Mariano Rajoy procede de Alianza Popular), y les pidió que se planteen por qué no se suman al Gobierno constitucionalista y votan junto a Podemos o a los independentistas.
Criticó especialmente a Rajoy por haner intentado incluso "poner en jaque el papel constitucional del Rey" al declinar su ofrecimiento de intentar formar bloqueo, y de permitir ahora con su negativa que se abra un periodo "de incertidumbre, de bloqueo".
En un momento de su intervención, Rivera subrayó que los nueve millones de votos de PSOE y Ciudadanos suman más que los cinco de Podemos y los siete del PP. Se refería a unos y otros por separado, porque "solo faltaría ver al señor Rajoy y al señor Iglesias en el mismo Gobierno", pero sus palabras con abucheos y carcajadas que obligaron al presidente de la Cámara, Patxi López, a intervenir para poner orden.
López reconoció que las expresiones de los diputados a veces son "incontenibles" y retratan el clima en el hemiciclo, pero alertó de que el "ruido permanente" y la continua "increpación" a quien habla en la tribuna son "inasumibles" porque no solo ahogan el sonido sino la palabra, la esencia del parlamentarismo. Su reprimenda solo fue aplaudida desde las bancadas del PSOE y de Ciudadanos.

Mostrar comentarios