INVESTIDURA. QUEDA UN MES PARA ELEGIR PRESIDENTE Y EVITAR LA REPETICIÓN DE ELECCIONES

Justo dentro de un mes, el 3 de mayo, expirará el plazo constitucional para elegir a un presidente del Gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones generales, que serían el 26 de junio.
Esas fechas se derivan de la fracasada investidura como presidente del Gobierno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la que empezaron a correr los plazos.
La primera votación de esa investidura se celebró el 2 de marzo, y el plazo de dos meses establecido en la Constitución para la formación de Gobierno comenzó a correr el día siguiente, el 3 de marzo, por lo que concluirá el 3 de mayo.
Sánchez no consiguió ser investido ni en la primera votación, en la que necesitaba mayoría absoluta, ni en la segunda pasadas 48 horas, en la que bastaba mayoría simple pero en la que apenas sumó un voto más a los que ya tenía, 131.
Si el 3 de mayo no hay presidente del Gobierno elegido por el Congreso de los Diputados, el Rey será el encargado, con el refrendo del presidente de la Cámara, Patxi López, de disolver las Cortes Generales y convocar automáticamente nuevas elecciones.
Teniendo en cuenta los 54 días que tienen que pasar entre la convocatoria de elecciones generales y su celebración, los comicios se celebrarían el domingo 26 de junio.

Mostrar comentarios