INVESTIDURA. PEDRO SÁNCHEZ, EL PRIMER ASPIRANTE DE LA DEMOCRACIA QUE PIERDE UNA INVESTIDURA

El secretario general del PSOE y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es el primer político de la democracia que se presenta a un debate de investidura y sale derrotado al perder las dos votaciones.
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este viernes la investidura de Sánchez al recibir 219 votos en contra de PP, Podemos y sus confluencias, Esquerra Republicana, Democracia i Libertad, Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida-Unidad Popular, EH Bildu, Compromís, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.
El líder socialista sólo obtuvo el respaldo de los diputados del PSOE, de Ciudadanos y de los dos parlamentarios de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Esta última, Ana Oramas, fue la única en modificar su voto respecto al miércoles, cuando se abstuvo.
Hace 48 horas Sánchez perdió la primera votación al recibir 219 votos en contra, 130 a favor y 1 abstención, lo que obligó a convocar un segundo Pleno para este viernes a la misma hora.
PRIMERA VEZ
Es la primera vez en toda la democracia española que un candidato a la Presidencia del Gobierno pierde un debate de investidura, ya que todos los anteriores consiguieron ser elegidos en primera votación por mayoría absoluta o en segunda votación por mayoría simple.
Los únicos aspirantes que habían necesitado una segunda votación para ser investidos fueron Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.
Pedro Sánchez era el tercero en llegar a esta situación pero se convierte en el primero y el único, de momento, que se presenta a un debate de investidura y lo pierde en ambas votaciones.
La Constitución establece que, desde este jueves 3 de marzo, tras haberse producido la primera votación de investidura, existe un plazo de dos meses para que se presenten nuevos candidatos.
Si el 3 de mayo no hay un nuevo presidente del Gobierno, el artículo 99.5 de la Constitución obliga a disolver automáticamente las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones generales, que se celebrarían el 26 de junio.

Mostrar comentarios