INVESTIDURA. ERC UTILIZA A ADOLFO SUÁREZ PARA JUSTIFICAR QUE "LA DEMOCRACIA ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY"

- Ensalza que en la Transición recuperó la Generalitat de Cataluña pese a que "las leyes franquistas no lo permitían". Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) utilizó este miércoles al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como ejemplo de que es posible poner "la democracia por encima incluso de la ley", ya que en 1977 restituyó la Generalitat de Cataluña pese a que "las leyes franquistas no lo permitían".
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, hizo esta mención al "coraje y valentía" de Adolfo Suárez en la Transición española durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura en el que Pedro Sánchez opta a ser elegido presidente del Gobierno con los votos insuficientes del PSOE y de Ciudadanos.
En el careo con el candidato socialista, Tardá no tuvo reparos en alabar el papel de Adolfo Suárez en la Transición, especialmente cuando decidió reestablecer una "institución republicana" como la Generalitat "aun cuando no había legislación que lo apoyara porque existían leyes franquistas".
"Con mucho coraje y jugándosela posiblemente, pactó el retorno y reestablecimiento de la Generalitat", dijo. "No había cuerpo legal para hacerlo, las leyes franquistas no lo permítían pero supongo que lo entendió porque la democracia estaba por encima incluso de la ley".
Tardá preguntó a Sánchez, siguiendo ese ejemplo, "dónde está su coraje y su talla de estadista" al negarse a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña en el que los ciudadanos de esta comunidad puedan decidir libremente su futuro. Y para finalizar su intervención, mientras hacía con las manos el gesto de marcharse, espetó: "Por suerte, nosotros nos vamos".
Acto seguido, el secretario general del PSOE respondió al portavoz de ERC que quizás Adolfo Suárez tuvo que actuar de aquella manera con la Generalitar "porque entonces no había una Constitución aprobada por los propios catalanes". "La democracia es defender la legalidad y dentro de la legalidad podemos hablar de lo que usted quiera", replicó.
Sánchez planteó incluso a Tardá negociar un nuevo Estatuto de Cataluña "dentro de la Constitución" y advirtió de que "lo que nunca vamos a aceptar los socialistas, vivamos donde vivamos, es que un gobernante tenga que obligar a un ciudadano a elegir entre ser catalán y ser español cuando ambas han sumado". "Nosotros a eso lo llamos fractura y no lo vamos a permitir", zanjó el debate.

Mostrar comentarios