Estado Islámico se hace con el control de la localidad iraquí de Rutba

EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, los yihadistas han ejecutado a al menos cinco personas --civiles y policías-- tras hacerse con el control de la Alcaldía y el centro de la ciudad.

Rutba, en la que residen más de 20.000 personas, se encuentra en la carretera que conecta la capital, Bagdad, con Jordania y Siria, por lo que tiene una gran importancia estratégica.

El ataque es el segundo a gran escala lanzado por Estado Islámico desde el inicio de la ofensiva iraquí para expulsarle de la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país. El viernes llevó a cabo ataques coordinados en Kirkuk.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Horas después, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Mostrar comentarios