El Estado Islámico pasa de controlar el 40% de Irak a solo el 7% en tres años

  • Los yihadistas conquistaron zonas extensas de territorio de Irak durante una ofensiva relámpago en 2014.

    Desde entonces perdieron varias ciudades que controlaban, como Faluya y Ramadi en el oeste de Bagdad.

Al menos 32 milicianos del Estado Islámico muertos en un bombardeo de la coalición sobre Mosul, en Irak
Al menos 32 milicianos del Estado Islámico muertos en un bombardeo de la coalición sobre Mosul, en Irak
EUROPA PRESS

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) controla menos del 7% del territorio de Irak, en comparación con el 40% de hace tres años, informó este martes un portavoz militar iraquí.

"Dáesh controlaba el 40% del territorio iraquí" en 2014, declaró a los periodistas el general Yahya Rasul, portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el EI, utilizando un acrónimo en árabe de la organización.

"El 31 de marzo (2017), no controlaba más que el 6,8%", añadió.

Los yihadistas conquistaron zonas extensas de territorio de Irak durante una ofensiva relámpago en 2014. Desde entonces perdieron varias ciudades que controlaban, como Faluya y Ramadi en el oeste de Bagdad.

Desde el 17 de octubre, las tropas iraquíes llevan a cabo una ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak, último gran bastión urbano de la organización extremista. Después de haber reconquistado la parte este de la ciudad a finales de enero, las fuerzas progubernamentales batallan por el oeste.

En la misma rueda de prensa, en Bagdad, el portavoz de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos prometió que Irak no quedará abandonado a su suerte tras la reconquista de Mosul.

"Una vez terminada esta tarea, la coalición estará aquí para apoyar a nuestros aliados iraquíes mientras eliminan al EI en cada rincón de Irak", aseguró el coronel John Dorrian.

También hizo referencia al ataque aéreo de marzo en el oeste de Mosul en el que murieron muchos civiles. La coalición admitió poco después que pudo ser obra de sus fuerzas.

"Cada ataque que llevamos a cabo, lo hacemos usando munición teledirigida de precisión, está directamente coordinado con las fuerzas de seguridad iraquíes", afirmó el coronel Dorrian.

"Hacemos mucho cuidado, nunca tomamos a civiles como blanco", insistió.

Mostrar comentarios