Israel y Turquía normalizan sus relaciones tras seis años de discordia

Israel y Turquía darán el lunes en Roma los detalles de un acuerdo de normalización de sus relaciones, concluido la víspera tras seis años de desavenencias debido al mortífero ataque de un comando israelí contra un barco turco que llevaba ayuda a Gaza.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó el lunes en Roma el acuerdo y afirmó que tendrá consecuencias "inmensas" para la economía de Israel, tras una reunión con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Israel, que comenzará a explotar reservas de gas en el Mediterráneo, está en busca de nuevos mercados.

Kerry por su parte dijo que el acuerdo entre Israel y Turquía es un "paso positivo".

Netanyahu y el primer ministro turco Binali Yildirim darán el lunes los detalles del acuerdo en dos conferencias de prensa distintas en Roma y Ankara.

Un alto funcionario turco confirmó que el acuerdo representa "una victoria diplomática para Turquía".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó por la noche al jefe de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas para explicarle los principales puntos del acuerdo, según un comunicado de la presidencia palestina.

Asimismo, Erdogan se reunió el viernes en Doha con el jefe del Hamas, Jaled Mechaal.

Turquía era un aliado regional clave de Israel hasta los años 2000. Pero sus relaciones se fueron deteriorando y en 2010 se redujeron de forma drástica tras el asalto mortífero que un comando israelí lanzó contra el "Mavi Marmara", un barco fletado por una oenegé turca para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

La operación se saldó con la muerte de 10 turcos.

La nave formaba parte de una flotilla internacional de seis barcos cargados con ayuda humanitaria.

Israel presentó disculpas en 2013 pero las tensiones volvieron el año siguiente con una nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

En las últimas semanas los dos exaliados se acercaron. Israel busca un cliente potencial para su gas y Turquía quiere restablecer su influencia regional, explican los expertos.

Israel se comprometió a entregar 20 millones de dólares (18 millones de euros) a un fondo de indemnización para las familias de los diez turcos muertos en el asalto contra el "Mavi Marmara" a cambio de que Turquía abandone las acciones judiciales contra los militares israelíes, indicó el domingo a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.

Este funcionario señaló que el acuerdo prevé también el retorno de los embajadores a Ankara y Tel Aviv.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está este lunes en la capital italiana, donde mantiene reuniones con el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Estados Unidos había instado a ambos países a firmar este acuerdo para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Turquía había puesto tres condiciones a una normalización: que Israel se disculpara públicamente por la toma del barco, otorgara indemnizaciones financieras a las víctimas y levantara el bloqueo de Gaza, una zona gobernada por el movimiento islamista Hamas.

Israel impone un estricto control sobre los suministros al enclave palestino para evitar que el movimiento islamista Hamas reciba materiales que podrían ser utilizados para llevar a cabo ataques contra Israel.

Israel controla todas las entradas y salidas de bienes y personas de Gaza, a excepción del terminal de Rafah, hacia Egipto, que El Cairo mantiene cerrado casi permanentemente.

Las dos primeras condiciones se cumplieron parcialmente y un compromiso parece haber sido encontrado en la entrega de ayuda turca a los residentes de Gaza a través del puerto israelí de Ashdod en lugar enviarla directamente al enclave palestino, según Ankara.

Según los medios israelíes, Turquía se habría comprometido a impedir que Hamas lleve a cabo actividades antiisraelíes desde su territorio, pero podrá seguir realizando actividades diplomáticas en Turquía.

Netanyahu estaba sometido a presiones en Israel para no firmar este acuerdo antes de que Hamas se comprometiera a devolver los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en Gaza en 2014 y a liberar a dos israelíes presuntamente vivos que estarían en manos del movimiento islamista.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aceptó, según el responsable israelí, ayudar en este tema.

Mostrar comentarios