DÍA MUJER. EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DENUNCIA QUE EL 74% DE LOS CONTRATOS PRECARIOS SON DE MUJERES JÓVENES

El Consejo de la Juventud de España (CJE) denunció este lunes, víspera del Día Mundial de la Mujer, que el 74% de los contratos precarios son de mujeres jóvenes.
Este organismo considera que las mujeres jóvenes "son las más perjudicadas por el empeoramiento en las condiciones de vida de la juventud sufrido en los últimos años, en un contexto de regresión económica y democrática en el que las políticas de igualdad son, en la actualidad, una quimera en la actividad de los poderes públicos".
Asimismo, resaltó "el aumento de la pobreza juvenil, marcada por la brecha de género, que incluso ha reconocido la Comisión Europea, y el creciente número de mujeres jóvenes en nuestro país que está en riesgo de pobreza y exclusión social por estar en situación de desempleo y porque la mayoría de las que trabajan lo hace de forma forzosa a tiempo parcial".
En concreto, precisa el Consejo, el 74% de los contratos de este tipo están ocupados por mujeres, según Eurostat, un porcentaje que se sitúa en el 69,5% en el caso de las jóvenes 16 a 19 años.
La temporalidad, la sobrecualificación y los bajos salarios configuran un empleo femenino joven marcado por la precariedad y acompañado de un proceso donde las condiciones de inseguridad, pérdida de derechos sociales, inestabilidad y falta de oportunidades convierte a la emigración, en muchas ocasiones, en único recurso, indica el CJE.
En cuanto al desempleo, el Consejo de la Juventud de España subraya que las tasas españolas doblan a las europeas. En las menores de 24 años, la diferencia de género en la tasa de desempleo es menor pero se incrementa a medida que aumenta la diferencia de edad: 22,6% para los hombres y 21,3% para las mujeres.
Por todo ello, el Consejo de la Juventud de España considera urgente la puesta en marcha de políticas que subviertan las desigualdades estructurales que marcan las diferencias en el mercado laboral entre hombres y mujeres jóvenes.

Mostrar comentarios