Jamenei expresa su pesar por el fallecimiento de Rafsanyani, al que describe como "un antiguo amigo y aliado"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un mensaje enviado a la familia del expresidente, Jamenei ha destacado sus 59 años de "amistad y cooperación" con Rafsanyani, del que ha destacado "su gran inteligencia y sinceridad".

Asimismo, ha señalado que las diferencias de opinión y desacuerdos durante estos años no rompieron los lazos y la amistad entre ambos, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El Gobierno iraní ha declarado durante la jornada tres días de luto oficial, anunciando además que el martes será un festivo nacional en honor de Rafsanyani.

En su comunicado, ha invitado a la población a participar "masivamente" en el funeral, que se celebrará el martes en la capital del país, Teherán. El cuerpo del expresidente será enterrado en Qom.

Rafsanyani fue uno de los líderes de la Revolución Islámica de 1979 junto al ayatolá Ruholá Jomeini. Después fue el jefe 'de facto' del Ejército durante la guerra contra Irak (1980-88) y ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1997.

En la actualidad ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, un órgano de notables nombrados por el líder supremo iraní para resolver disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Mostrar comentarios