Jefe de ONU rechaza críticas de Marruecos sobre Sahara Occidental

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechazó el miércoles críticas del gobierno marroquí a sus declaraciones sobre la situación en el Sahara Occidental, y se comprometió a impulsar los esfuerzos de paz en su último año como jefe de la ONU.

Luego del viaje de Ban a un campo de refugiados en Argelia producto de un conflicto que se arrastra desde hace 40 años, el gobierno de Marruecos afirmó que las declaraciones del jefe de la ONU contenían "excesos verbales e injustificada complacencia".

Respondiendo a esas apreciaciones, el portavoz de la ONU Farhan Haq reportó que "el secretario general cree que él y las Naciones Unidas son neutrales en esto".

El jefe de la ONU "quiere asegurarse de que finalmente en el último año de su mandato este problema sea firmemente considerado en la agenda internacional", agregó Haq.

En su visita Ban anunció planes para reanudar las negociaciones auspiciadas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario, que lucha por la independencia de Sahara Occidental.

En 1975 Marruecos anexó esta excolonia española y se opone a su independencia aunque ofrece una mayor autonomía para el territorio.

Unos 2.000 saharauis viven en campos de refugiados en la región de Tinduf (a unos 1.800 km al suroeste de Argel).

El secretario general de la ONU, quien visitó el sábado el campo de refugiados de Smara, cerca de Tinduf, expresó su "profunda tristeza por esta tragedia humana".

"Ayer en Tinduf conocí a refugiados que sufren desde hace generaciones. Hablé con jóvenes que están perdiendo la fe en el futuro. Les prometí hacer todo lo posible para que la situación avance", señaló.

El mes próximo el Consejo de Seguridad de la ONU considerará la renovación del mandato de la MINURSO, fuerza establecida para supervisar un referéndum sobre el futuro de Sahara Occidental, que nunca se materializó.

Mostrar comentarios