Jorge Fernández respalda la reunión de Guindos con Junqueras pero se muestra comprensivo con el "arrebato" de Albiol

Jorge Fernández respalda la reunión de Guindos con Junqueras pero se muestra comprensivo con el "arrebato" de Albiol
Jorge Fernández respalda la reunión de Guindos con Junqueras pero se muestra comprensivo con el "arrebato" de Albiol
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, cree que su compañero de Economía, Luis de Guindos, hizo "lo que tenía que hacer" al reunirse con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aunque ha tratado de mostrarse comprensivo con la reacción del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha enmarcado en "un arrebato".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha defendido que, aunque la Generalitat esté siendo "desleal en algo tan esencial como el respeto a la Constitución y la unidad de España", los ciudadanos de Cataluña "no han de padecer estas deslealtades".

Así, además de apuntar que no todos los catalanes son independentistas, ha recalcado que el Gobierno de España "no va a permitir" que los servicios públicos no tengan garantizada la financiación "ni que padezcan las instituciones españoles".

Y aunque ha dicho entender a quienes instan al Gobierno a no hablar con la Generalitat, ha respondido que el Ejecutivo "tiene que garantizar la solvencia" de todas las instituciones españolas, porque eso afecta a la credibilidad y la reputación de España. La actitud del Ejecutivo central, ha remarcado, es la de "un Gobierno responsable".

La reunión entre De Guindos y Junqueras fue muy criticada por el PP catalán, y Albiol emitió un comunicado diciendo que el ministro había caído en una "trampa", y Fernández Díaz ha replicado que "estas cosas se resuelven llamando por teléfono, no dando comunicados".

ALBIOL, EN LA "TRINCHERA"

El ministro ha admitido que la situación para él no es fácil --es miembro del PP catalán y diputado por Barcelona-- pero ha tratado de ser comprensivo con Albiol.

En ese sentido, ha subrayado que la posición del PP allí es "complicada", porque está "en primera línea de la trinchera defendiendo la unidad de España frente a las barbaridades". Por eso, cree que es "humanamente comprensible que haya arrebatos que si se piensan quizá no se hubieran hecho".

Además, ha recalcado que la reunión entre Guindos y Junqueras no fue secreta, puesto que el propio ministro dijo en una rueda de prensa en Bruselas para qué iba a ver al consejero catalán. El encuentro fue a petición de Junqueras, ha añadido, porque "la situación de las finanzas de la Generalitat es dramática". "De eso deberían ocuparse los dirigentes de la Generalitat", ha añadido.

Mostrar comentarios