Lunes, 20.11.2017 - 07:11 h

Juana Rivas sale del juzgado: "No me voy a la cárcel, me voy a casa con mis hijos"

Juana Rivas, la madre granadina de dos niños que desapareció hace 27 días, se ha presentado este martes en los juzgados de Granada. 

Su portavoz asegura que ha presentado una nueva denuncia por malos tratos y pide que se escuche a su hijo de 11 años que "quiere estar con ella".

Juana Rivas pide ayuda a Rajoy para ella y sus hijos

Juana Rivas sale del juzgado en libertad provisional sin medidas

Primera victoria para Juana Rivas. El juez de guardia de Granada ha desoído la petición de la Fiscalía y ha decretado libertad provisional sin medidas para la madre granadina que ha permanecido ilocalizable durante 27 días tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico, y que ha comparecido ante el juez este martes.

"Juana no estás sola, Juana no está sola", repetía una multitud a su salida del juzgado, mientras ella levantaba las manos sin poder esconder su alegría ante la decisión del juez.  "No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando", ha dicho ante los medios de comunicación congregados a las puertas de las dependencias judiciales.  

En declaraciones a los periodistas, ha celebrado que en el juzgado se haya encontrado con "un juez humano, un ser humano que me ha escuchado porque quería que escuchara lo que estaba pasando". Ahora, dice,  volverá a su hogar con los dos pequeños, con los que ha pasado estos días en un entorno rural de la provincia de Granada. 

Tras una larga declaración, en la que la detenida sólo ha contestado a preguntas de su defensa, el juez ha considerado que la no existencia de antecedentes penales de la madre, el arraigo social que no hace suponer riesgo de fuga y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados son motivos para decretar su libertad.

De este modo, resuelve la situación personal de la investigada Juana Rivas pero se inhibe a favor del Juzgado de Instrucción  Número 2 de Granada, que seguirá con la investigación de unas actuaciones que ya inició por la vía penal por unos hechos que podrían ser constitutivos de delito. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recordado en un comunicado que sigue vigente la entrega de los niños al padre italiano como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía pena.Juana da la cara 

Juana ha dado la cara tras casi un mes jugando al escondite. Esta mañana, alrededor de las 11:00 ha llegado al Juzgado, sin sus hijos e, inmediatamente, ha sido arrestada de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada. 

Durante todo este tiempo, ha contado con un amplio respaldo social y político. Las redes sociales se han llenado de mensajes con el hashtag #juanaestáenmicasa, que rápidamente se volvió viral. Incluso la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se han pronunciado a su favor de su caso. 

En los últimos días, tras el segundo rechazo del Constitucional a su recurso de amparo, aumentaron las voces que le reclamaban que debía entregarse: se enfrenta a la posibilidad de acabar en prisión (entre dos o cuatro años de cárcel) o, incluso, perder la patria potestad de sus hijos.

Lo cierto es que la situación de Juana Rivas no ha hecho más que empeorar en los últimos días. El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada dictó orden de detención y presentación en sede judicial el pasado 8 de agosto, después de no acudir a la citación prevista en el marco de las diligencias penales que la investigan por una posible sustracción de menores.

Juana tampoco acudió este lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para decidir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores solicitadas por Arcuri, que sí acudió. Quizás por el empeoramiento de esta situación penal ha decido entregarse, logrando una primera victoria que le otorga un poco más de tiempo para continuar luchando por la custodia de sus hijos. 

Ahora en portada

Comentarios