Junta pide el apoyo de todos los grupos al Presupuesto de 2017, que garantiza una sociedad más "justa e igualitaria"

Junta pide el apoyo de todos los grupos al Presupuesto de 2017, que garantiza una sociedad más "justa e igualitaria"
Junta pide el apoyo de todos los grupos al Presupuesto de 2017, que garantiza una sociedad más "justa e igualitaria"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento en el Debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos para 2017, al que PP-A, Podemos e IULV-CA han planteado enmiendas a la totalidad, Montero ha indicado que estas cuentas son una respuesta "progresista a las necesidades de la ciudadanía" y están pensados en "todos y cada uno de los ciudadanos". La consejera ha aprovechado para expresar, tras la victoria electoral de Donald Trump en Estado Unidos, que hoy es un día para que los demócratas defiendan el estado del bienestar y los valores de las sociedades progresistas en unos tiempos en los que se ven movimientos populistas.

Ha señalado que las cuentas del próximo año dibujan una sociedad "más justa e igualitaria", donde los servicios públicos son el soporte de convivencia que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. Ha indicado que Andalucía ha soportado la crisis blindando lo fundamental, el estado del bienestar, y atendiendo a las personas más necesitadas, mientras que ahora hay que mirar de frente a las clases medias y trabajadoras que con su esfuerzo han hecho posible mantener los servicios públicos fundamentales.

María Jesús Montero ha pedido el apoyo de todos los grupos al Presupuesto, "porque es tarea de todos, no solo del Gobierno, trabajar de forma conjunta para mejorar el día a día y encarar el futuro de los ciudadanos".

Ha destacado que el presupuesto es "el mejor instrumento para acompañar a la sociedad en el inicio de la recuperación", de ahí la necesidad de "robustecer las políticas públicas" para avanzar en la cohesión social, el desarrollo económico y la redistribución de la riqueza. "Las cuentas que hoy presentamos dan una respuesta progresista a las necesidades de la ciudadanía", ha manifestado.

Ha subrayado que es el momento de "dejar de resistir y comenzar a dar respuesta a la clase media, que es garantía de estabilidad política y económica" y que se ha reducido notablemente durante la crisis por la destrucción de empleo y por la reducción de salarios.

Montero ha lamentado que la velocidad de la recuperación se incrementaría si Andalucía contara con la "ayuda" del Gobierno de España, al que ha reclamado una financiación "justa", recordando los 4.672 millones de euros que separan a la comunidad de la media, así como un reparto equitativo de los objetivos de déficit para que las autonomías no tengan que asumir la mayor parte de los ajustes. Del mismo modo, ha criticado la falta de colaboración del Gobierno central por su negativa a comunicar durante meses la información necesaria para la elaboración de las previsiones de ingreso y, finalmente, congelar las entregas a cuenta del próximo ejercicio.

El presupuesto para 2017 alcanza un montante total de 33.239 miilones de euros, de los que 29.477,8 millones corresponden a gasto financiero, lo que representa un crecimiento del 2,8% y 816 millones más que en el ejercicio 2016.

La consejera ha situado la creación de empleo como "la principal preocupación del Gobierno andaluz", de ahí que se destinen más de 1.146 millones de euros al fomento del empleo, mientras que la partida de empleabilidad, intermediación y fomento del empleo crece un 13% y alcanza 543,2 millones de euros. Por su parte, las acciones destinadas a la lucha contra el desempleo juvenil contarán con 116,4 millones de euros y las actuaciones para desempleados mayores de 30 años dispondrán de 53 millones de euros. Además se contempla un plan dirigido a colectivos vulnerables dotado con 100 millones de euros. La Formación Profesional para el Empleo tendrá una dotación presupuestaria de 232 millones adicionales a los de este año.

Además de estas actuaciones directas, ha señalado que el presupuesto contribuirá a la creación de empleo a través del estímulo y el impulso del desarrollo económico al que se destinan 524,3 millones de euros, lo que supone 18,1 millones de incremento sobre el año anterior.

ESTADO DEL BIENESTAR

El 84 por ciento del presupuesto se dedica a las políticas que componen el estado de bienestar. "Las políticas que nos permiten ser iguales son la principal apuesta del Gobierno andaluz", ha subrayado la consejera. Para atender al "sistema educativo más grande del país", con más de 1.760.000 estudiantes en las diferentes enseñanzas, se destinan, según ha apuntado, más de 6.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% y casi 222 millones más para educación no universitaria.

Ha agregado que la política de sanidad será un año más la de mayor peso del presupuesto, "ya que uno de cada tres euros se destinan a Salud", y contará con más de 9.300 millones de euros, 479 más y un incrementa del 5,4%. Se trata, según ha explicado Montero, de un "esfuerzo continuado en el tiempo", una apuesta consolidada en la que Andalucía destina casi un punto del PIB más que la media española (6,30% del PIB regional frente al 5,5% de la media de comunidades). En 2017 se publicará una nueva oferta de empleo público con 2.500 plazas en el sector sanitario y se impulsará las infraestructuras y equipamientos sanitarios con 132,5 millones de euros.

Las políticas sociales estarán dotadas con casi 1.990 millones de euros y mantienen el compromiso del Gobierno andaluz con las personas dependientes que absorben 1.188 millones, un 2,5 por ciento más con el objetivo de alcanzar el 10% de incremento durante la legislatura. Para proteger a las familias en situación o en riesgo de exclusión social, según ha señalado, se consignan 154,3 millones, mientras que las políticas dirigidas a la infancia reciben 155 millones.

La consejera también se ha referido a los empleados públicos a los que ha definido como el "mayor patrimonio de una administración responsable". El presupuesto de 2017 incluye la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el abono de otro 25 por ciento de la paga extra de 2012, así como el incremento del 1 por ciento en las retribuciones que deberá aprobar el Gobierno central previamente.

Mostrar comentarios