La Junta tiene asignados el 14% de los funcionarios de refuerzo a juzgados de localidades costeras de Andalucía

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado, ha dotado con 46 nuevos funcionarios a los órganos judiciales andaluces que tienen una mayor carga de trabajo, con lo que se ha llegado a un total de 184 funcionarios de refuerzo en los juzgados de esta comunidad, según el acuerdo adoptado en la Comisión Mixta de la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrada en mayo.

Del total de empleados públicos de refuerzo, 26 prestan sus servicios en sedes judiciales de las localidades costeras de la comunidad (en este cómputo no se incluyen las ciudades de Málaga y Cádiz).

La provincia de Almería cuenta con cinco refuerzos en las localidades costeras, tres en Roquetas de Mar y dos en Vera; Cádiz cuenta con ocho funcionarios de refuerzo, uno para Algeciras, dos para Barbate, tres para Chiclana de la Frontera, uno para Puerto a Real y uno para San Fernando; en Granada uno en Motril; los juzgados de Huelva tienen dos funcionarios de refuerzo, ambos en Ayamonte, y, por último, Málaga cuenta con los siguientes refuerzos: uno en Fuengirola, seis en Estepona, uno en Marbella, uno en Torrox y tres en Vélez-Málaga.

La Consejería de Justicia mantiene cubierta al cien por cien una plantilla compuesta por más de 8.000 profesionales, en la que destaca el alto grado de estabilidad. El porcentaje de interinidad en la comunidad autónoma andaluza es del nueve por ciento, uno de los más bajos del Estado. Andalucía cuenta, además, con una línea de actuación específica, orientada a dar soporte a órganos con necesidades especiales.

Los refuerzos aprobados (46) se han sumado desde mediados de junio a los 138 funcionarios interinos que ya venían prestando su servicio en los órganos judiciales y las fiscalías de la comunidad con ese objetivo, y más de la mitad de ellos en juzgados de Primera Instancia y/o Instrucción, juzgados de lo Penal y fiscalías, las sedes judiciales donde se sustancian los procedimientos por delitos relacionados con los casos de corrupción.

Este refuerzo de personal obedece a un esfuerzo constante de la Junta desde 2012, que ha permitido que se hayan incorporado entre 133 y 139 funcionarios más por año desde entonces para atender la sobrecarga de trabajo de los juzgados andaluces.

El personal interino de refuerzo tiene como objetivo fundamental ayudar a resolver los problemas de sobrecarga de trabajo de carácter coyuntural y puntual en un órgano judicial. Mediante su asignación, se atiende a circunstancias temporales de sobrecarga, determinadas por las tasas de pendencia o por la complejidad de los asuntos que tramitan.

El nombramiento y asignación de este personal tiene un procedimiento establecido que parte de un informe motivado de la secretaria o secretario coordinador provincial, que evalúa las necesidades de refuerzo y al que se acompaña un plan de actuación, que luego se remite a la Delegación del Gobierno de la Junta en cada provincia.

Mostrar comentarios