Junta defiende el gran calado social, político y económico de su Plan Normativo, que espera cumplir al cien por cien

  • El Gobierno andaluz ha defendido este jueves el "gran calado social, político y económico" de las normas contempladas en su Plan Normativo para este año, que tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y que espera que se cumpla al cien por cien.
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado en comisión del Parlamento andaluz que el Plan Normativo, que fue aprobado el pasado mes de febrero, refleja que el Ejecutivo es sensible a las demandas de los que más han sufriendo la crisis y que ahora se trata de trabajar para apuntalar la incipiente recuperación económica.

Ha explicado que el Gobierno andaluz ya ha enviado cuatro proyectos de ley al Parlamento y que tramita actualmente otros 16 anteproyectos y ha recordado que del cumplimiento del Plan Normativo se dará cuenta en un informe que se elaborará en el primer trimestre de 2018 por la Consejería de Presidencia. Ha señalado que el Plan Normativo puede tener modificaciones al alza o a la baja, pero que, en cualquier caso, serán totalmente justificadas en dicho informe de balance.

En su intervención, el vicepresidente ha ido desgranando la evolución del plan y, en primer lugar, se ha referido a la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que ya fue remitida al Parlamento; a la Ley Audiovisual de Andalucía, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 1 de agosto y que se tramitará en el Parlamento a partir de ahora, o al proyecto de Ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas en Andalucía, que el Gobierno también ha remitido al Parlamento, al igual que la Ley del Voluntariado.

Junto a estas iniciativas legislativas, Jiménez Barrios ha explicado que el Gobierno andaluz tramita actualmente los anteproyectos de otras 16 normas incluidas en el Plan Normativo para 2017. Ha destacado los relativos a la Infancia y la Adolescencia; a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, o a la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

A estas iniciativas legislativas, ha sumado las que están próximas a remitir al Parlamento, como la Ley de Formación Profesional; la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, o la Ley de Cambio Climático y ha destacado la próxima aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

El vicepresidente también ha avanzado que se aprobarán, antes de finales de este año, los proyectos de Ley del Cine y de la Juventud de Andalucía, y que también está previsto aprobar en los próximos meses los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género y de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia, que se encuentran en avanzado estado de tramitación.

Asimismo, ha avanzado que se iniciará el trámite del anteproyecto de Ley del Empleo Público.

En cuanto al ejercicio de la potestad reglamentaria, ha indicado que, hasta la fecha, han sido aprobados 22 decretos por el Consejo de Gobierno, de los incluidos en el Plan Normativo.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PP-A Amós García ha señalado que ven bien que el Gobierno andaluz se marque un objetivo ambicioso en su plan normativo, pero la realidad es que muchas de las normas contempladas fueron comprometidas en legislaturas anteriores y se vienen arrastrando año tras año. Ha recordado que en la anterior legislatura, el Gobierno andaluz remitió al Parlamento 14 proyectos de ley, con lo que ha dudado de que pueda cumplir su objetivo de una treintena en la actual legislatura.

Ha criticado especialmente que el Gobierno andaluz lleve 20 años para tramitar la Ley de Agricultura y ha indicado que lo que no tiene espera es la reforma de la Ley andaluza de violencia de género.

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha manifestado que hay una serie de normas que tienen que ser una prioridad y que todavía no han llegado al Parlamento, como la Ley de Formación Profesional, la de Agricultura, la del empleo público andaluz y la de ppolicías locales. Ha indicado que también echan en falta las reformas de las leyes de la Cámara de Cuentas, del Consejo Audiovisual y de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Más que el número de leys, lo importantees que las mormas que se apriben sean efectivas y respondan a las demandas de los ciudadanos.

La portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha señalado, en relación con las prioridades normativas del Ejecutivo, que ha echado en falta leyes importantes, como la de subvenciones; la del empleo público de Andalucía, para reordenar la administración pública, y la de la banca pública, que se ha reconvertido en una "suerte de agencia". Ha considerado además que hay "falta de compromiso social" por parte del Gobierno andaluz, que debería poner en marcha una Ley de renta básica.

La diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha defendido que el Gobierno andaluz está trabjando intensamente, como demuestra la actividad normativa y ha dicho que el plan normativo no es un simple compendio de normas "al peso", sino que es una "declaración de las prioriades" del Ejecutivo y que se trata de que conecte con las prioridades de los ciudadanos y las futuras leyes sean fruto del consenso y una amplia participación.

Mostrar comentarios