Kenyatta bromea con pedir al TPI que investigue la "violencia postelectoral" en EEUU

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El pueblo de Estados Unidos ha elegido a un presidente, y aceptamos su derecho soberano a hacerlo, a pesar del hecho de que hubiera manifestaciones violentas", ha dicho.

"De hecho, he estado tentado de dirigirme a Fatou Bensouda (fiscal jefe del TPI) para que abra un caso por violencia postelectoral en Estados Unidos", ha agregado entre risas.

Kenyatta ha hecho así referencia a las protestas registradas en Estados Unidos tras la victoria de Trump, que en algunos casos derivaron en disturbios.

Este mismo año, el TPI cerró el caso contra el vicepresidente keniano, William Ruto, y un periodista del país por la violencia postelectoral en Kenia en 2007, que se saldó con la muerte de más de mil personas.

Los comentarios de Kenyatta se enmarcan en un contexto complicado para el TPI, después del anuncio de los gobiernos de Gambia, Burundi y Sudáfrica de que se retirarán del tribunal.

A las críticas se han sumado en las últimas semanas los gobiernos de Kenia, Namibia y Uganda, que han dicho que podrían retirarse del tribunal internacional.

Asimismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la semana pasada un decreto por el que el país retira su respaldo al Estatuto de Roma, por el cual se crea el tribunal.

La situación se suma a la postura de Estados Unidos, que el martes tildó de "injustificado" el informe preliminar de los fiscales del tribunal, que apunta que las fuerzas del país norteamericano habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán.

En este sentido, Washington recordó que Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma ni ha aceptado la jurisdicción del TPI.

La semana pasada, el presidente de la Asamblea de Estados Parte del TPI, Sidiki Kaba, hizo un llamamiento a los países que han anunciado que abandonarán el organismo para que permanezcan en el mismo.

"No se vayan", dijo, argumentando que "es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos".

Mostrar comentarios