LEVY: “ES BUENO QUE LA LEGISLATURA EMPIECE YA SUMANDO NUEVAS SINTONÍAS”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, subrayó este miércoles que es “bueno” que la XII Legislatura “empiece ya sumando nuevos acuerdos o nuevas sintonías”, después de que ayer 10 diputados de formaciones nacionalistas apoyaran sin reconocerlo públicamente la elección de Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y de Rosa Romero, del PP, como vicepresidentes del Congreso de los Diputados.
La dirigente popular hizo estas consideraciones en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde indicó que nadie “ha reconocido como suyos” estos 10 votos y que desconoce “de dónde han salido”. “No sé por qué no lo van a querer reconocer, sus intereses a lo mejor tienen en el sentido de ese voto”, dijo.
“Creo que es bueno suscitar consensos más allá de las dos formaciones políticas que han llegado a ese acuerdo de composición de la Mesa (PP y Ciudadanos) y es bueno que la legislatura empiece ya sumando nuevos acuerdos o nuevas sintonías”, declaró la vicesecretaria popular.
En la votación, secreta y mediante papeleta en urna, Prendes obtuvo 96 votos y Rosa Romero 83, con los que fueron elegidos vicepresidente primero y vicepresidenta tercera, respectivamente. Entre los dos suman 179, diez más de los que tienen los dos partidos. Levy insistió en que ningún partido ha reconocido ante el PP “de dónde han salido” estos votos.
A este respecto, quiso dejar “absolutamente claro” que “no va a haber nunca ninguna contraprestación, ni ninguna concesión o cesión en todo lo que tiene que ver con el respeto a la soberanía nacional, con el Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles”.
INVESTIDURA “A TROMPICONES”
Al ser preguntada si cree que estos 179 apoyos podrían reeditarse en la votación de la investidura de Mariano Rajoy, contestó que el PP quiere “que haya una mayoría parlamentaria lo más amplia posible para que dé estabilidad al gobierno que surja de la investidura”.
“No puede ser que estemos en una investidura a trompicones y cada vez que haya que aprobar una ley se cree una situación de bloqueo y que haga entorpecer el buen funcionamiento político, económico o social”, manifestó, para agregar que “no estamos para inestabilidades”.
En esta línea, agregó que el gobierno que surja debe tener “el máximo consenso” porque “son tiempos de acuerdo”. “Es el cambio de chip que debemos hacer los representantes políticos. La política tiene en estos momentos como guía al diálogo, al acuerdo y a la negociación”, sentenció.
Sobre la posibilidad de que Convergència tenga grupo parlamentario propio, pese a no haber conseguido el 15% de los votos que fija el reglamento, dijo que estamos hablando de “décimas porcentuales y sí se cumple el requisito de escaños”. “Vamos a ver la cortesía parlamentaria, pero lo que está claro es que ninguna concesión a nada que tenga que ver con el debate territorial”, concluyó.

Mostrar comentarios