Lambán mantiene "inalterable" su hoja de ruta y reitera su oferta a Echenique (Podemos) para buscar "acuerdos concretos"

EUROPA PRESS

"No produciré lo que sería la mayor inestabilidad política, que sería cambiar de socios a mitad de recorrido", ha dicho el presidente aragonés en un encuentro con los medios de comunicación, afirmando que no tiene "ningún motivo" para hacerlo. "Por coherencia debo seguir mi camino", ha agregado.

Como el 23 de abril, Javier Lambán ha apostado por "sentarse otra vez a la mesa" y recorrer "nuevas etapas" con "acuerdos concretos", reconociendo que las semanas vividas después del Día de Aragón, las de precampaña y campaña electoral "no eran las más adecuadas para buscar acuerdos políticos".

Tras las elecciones, "esa oferta de sentarnos a hablar para ampliar los horizontes la vuelvo a hacer públicamente y se la volveré a hacer a Echenique". Se trata de "conseguir predisposiciones activas hacia el acuerdo", ya que una vez que exista la predisposición, la elaboración de documentos es "relativamente sencilla", más cuando en el ámbito autonómico "las diferencias que puedan existir entre Podemos, CHA, IU y nosotros son mínimas".

Ha advertido, tras examinar los resultados de las elecciones generales, que "puede haber dinámicas políticas, parlamentarias, que a lo único que contribuyen es a hacerle, permanentemente, el caldo gordo a la derecha" y ha apostado por "generar espacios lo suficientemente amplios de acuerdo como para que el objetivo el objetivo fundamental, que haya Gobiernos de progreso, se cumpla en detrimento de darle a la derecha oportunidades y espacios que en modo alguno merece".

La legislatura autonómica debe empezar a funcionar "a velocidad de crucero", ha dicho Lambán, quien ha defendido "el espíritu y la letra" de los pactos de investidura, que "siguen siendo absolutamente válidos".

Tras resaltar el "buen juicio" de Echenique, el presidente aragonés ha considerado que "podremos retomar una legislatura que espero que de una vez se normalice", indicando que ya lleva un año de jefe del Ejecutivo y "nos hemos pasado más de la mitad del tiempo en campañas electorales, en post-elecciones, buscando acuerdos de Gobierno" con la vida política autonómica "continuamente interferida por circunstancias nacionales y sin un Gobierno con el que mantener una interlocución".

En el Ayuntamiento de Zaragoza, "Podemos, perdón, Echenique" puso un documento sobre la mesa y el PSOE contestó con otro documento, de forma que "están puestas las bases para que las dos partes se sienten en la mesa y traten de ir buscando acuerdos de gobernabilidad", mientras que en el caso de la Comunidad Autónoma hubo un pacto de investidura inicial, del que hay un "cumplimiento sustancial".

Ha expresado que "si hacemos un memorial de agravios y descalificaciones entre el PSOE y Podemos, encontramos que es mucho más extenso el memorial de agravios sufridos por el PSOE en boca de Podemos que al revés", añadiendo que ha sido "muy cuidadoso" con el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.

Así, Lambán ha reiterado que "en esa amalgama de fuerzas que compone Unidos Podemos, la parte más coherente era Podemos Aragón", recordando que ha hecho algún comentario "elogioso" hacia Echenique y que no ha hecho ninguno que pueda dar lugar a "desencuentros definitivos".

"Estamos en fase de digestión" del "mal resultado" del PSOE en las elecciones generales, pero "se trata de hacer las digestiones rápidas porque los problemas están ahí y los ciudadanos no pueden esperar", ha continuado Javier Lambán, quien espera que "en Aragón ocurra lo antes posible". Ha aseverado que durante la campaña electoral no se han dado motivos para que se rompan "de manera irreversible" las relaciones entre Podemos y el PSOE.

Mostrar comentarios