Lanzamiento fallido de un misil por Corea del Norte

Corea del Norte sufrió un revés este viernes en su intento de lanzar un misil que parecía un Musudan de alcance medio, después de una serie de avances reivindicados en los programas nuclear y balístico.

El Ejército surcoreano se esperaba que este viernes -aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung (1912-1994)- Pyongyang intentara lanzar por primera vez su misil Musudan, con un alcance suficiente para llegar hasta las bases estadounidenses de Guam, en el Pacífico.

El test fue detectado por las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas.

"Corea del Norte intentó lanzar un misil a las 20H33 GMT" el jueves, pero este ensayo "ha fracasado", indicó un responsable estadounidense de Defensa que requirió anonimato.

"El misil fue detectado y seguido por el Centro de Mando Estratégico estadounidense. Nuestra estimación es que el lanzamiento ha fallado", añadió el responsable.

El 15 de abril, aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, es día festivo en Corea del Norte, donde este tipo de fechas simbólicas da pie a demostraciones de fuerza militar.

El régimen norcoreano prepara además el congreso de su partido en el poder, que será el primero en 36 años. Numerosos observadores estiman que en este contexto su dirigente Kim Jong-un está intentando destacar los "logros" de su política.

Pyongyang reivindicó estos últimos meses una serie de avances en sus programas nuclear y balístico prohibidos.

Corea del Norte afirmó sobre todo que consiguió miniaturizar cabezas termonucleares que pueden ir en un misil balístico y crear una "verdadera" disuasión nuclear.

El sábado anunció que probó con éxito un motor de misil balístico internacional (ICBM) que le daría la capacidad de efectuar un ataque nuclear en suelo americano.

Los especialistas extranjeros acogieron esta afirmaciones con el máximo escepticismo aunque coincidieron a la hora de decir que los programas nucleares y balísticos del Norte habían progresado de forma notable.

Pero si se confirma que el proyectil probado este viernes era un Musudan, se trataría de un revés hiriente y público que sustentaría las dudas sobre las verdaderas capacidades de Corea del Norte en relación con sus sistemas de vectores nucleares.

"Nosotros seguimos evaluando la situación", declaró otro responsable estadounidense que exhortó a Pyongyang a no realizar más acciones susceptibles de agravar las tensiones en la península.

El clima se ha enrarecido claramente en lo que va de año después del cuarto ensayo nuclear norcoreano en enero, seguido en febrero por el lanzamiento de un cohete, considerado un ensayo disimulado de misil.

Las maniobras anuales conjuntas de Washington y Seúl han añadido nervios en el Norte.

Pyongyang ha replicado con amenazas recurrentes de ataques nucleares y con lanzamientos de misiles al mar de Japón, incluyendo los primeros lanzamientos en dos años de misiles balísticos de medio alcance.

Corea del Norte ha lanzado varios misiles de corto y medio alcance. Pero nunca ha ensayado con éxito el Musudan, cuyo alcance se estima entre 2.500 y 4.000 km.

Este misil fue desvelado por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar en Pyongyang.

Según IHS Jane's, firma especializada en temas de seguridad, se trata de un misil de alcance medio inspirado en el misil ruso R-27 pero con una tecnología adaptada del Scud.

Podría ser lanzado un cuarto de hora después de posicionar el vehículo lanzamisiles en el que va montado.

La agencia surcoreana Yonhap indicó el jueves, citando a un responsable surcoreano no identificado, que el Norte desplegó hace tres semanas uno o dos misiles balísticos Musudan cerca del puerto de Wonsan, en el este de la península.

Mostrar comentarios