Leiceaga, sobre el apoyo de Caamaño a Méndez: "Felizmente, las primarias dan a todos los militantes la misma fuerza"

Leiceaga, sobre el apoyo de Caamaño a Méndez: "Felizmente, las primarias dan a todos los militantes la misma fuerza"
Leiceaga, sobre el apoyo de Caamaño a Méndez: "Felizmente, las primarias dan a todos los militantes la misma fuerza"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El aspirante del PSdeG a las primarias Xoaquín Fernández Leiceaga ha restado importancia al apoyo explicitado por el exministro Francisco Caamaño a su rival, José Luis Méndez Romeu, este mismo jueves. "Antes el partido tenía otra forma de elegir a los candidatos, pero hoy felizmente tenemos un sistema de primarias que le da a todos los militantes la misma fuerza", ha subrayado.

En declaraciones a los medios frente a la facultad de Ciencias Políticas de la USC, Leiceaga ha incidido en que su campaña consiste en dirigirse "directamente" a sus compañeros de filas, "sin intermediarios, sin tutelas, sin ningún tipo de padrinazgo", toda vez que el voto "del último militante del lugar más remoto de Galicia" vale "igual" que el "del representante más destacado del mundo institucional gallego".

Dicho esto, ha expresado su "respeto" por los pronunciamientos públicos de todos los militantes y ha reiterado que su voluntad es el contacto directo con la militancia. "Creo que respetar el sistema de primarias es hacer justamente lo que yo estoy haciendo: recorrer las agrupaciones, hablar directamente con la militancia y conocer también cuáles son sus opiniones" ha mantenido.

En esa línea, tras "más de dos semanas recorriendo Galicia", ha dado cuenta de que percibió en los afiliados socialistas "ilusión y esperanza", así como "orgullo" por ser parte del proyecto. Asimismo, ha proseguido, detectó "un gran impulso de renovación", algo que, a su juicio, sólo es posible "a partir de la unidad y la integración del partido". "Los dos grandes lemas de mi campaña", ha enfatizado Leiceaga.

Así pues, ante distintas preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas por Caamaño a sus "apoyos", únicamente ha recordado que "muchos" de ellos son "los que tuvo él cuando estaba dedicado a la política". Más allá de eso, ha sentenciado: "Yo no quiero que me condicionen, no quiero tutelas y voy a huir de todo lo que no sea el aval directo de la militancia a través del voto". "Es lo que da fuerza y sentido a las primarias", ha proclamado.

REFERENTES, LAXE Y TOURIÑO

A renglón seguido, ha aludido a la carta que remitió a todos los afiliados socialistas en la que eleva a la categoría de "referentes" a los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. "Porque a lo que aspiro es a construir un proyecto ganador y a ser el próximo presidente", ha argumentado.

Cuestionado sobre cómo casa esa recuperación de la figura de los dos mandatarios con su vocación renovadora, ha abogado por "combinar el impulso de renovación con el reconocimiento a lo hecho". "Y creo que la sociedad reconoce justamente esa trayectoria", ha apostillado.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse es acerca de la denuncia del exdiputado Ricardo García Mira, sobre que su firma había sido usurpada para avalar a Méndez Romeu para las primarias pese a que su voluntad era apoyar a Leiceaga. "Es un tema que tendrán que resolver los órganos del partido", ha resuelto.

Mostrar comentarios