Libertad bajo fianza para exjefe militar chileno detenido por crímenes en dictadura

Un juez otorgó este lunes la libertad bajo fianza al excomandante del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, acusado de encubrir el asesinato de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, en el notado caso denominado "Caravana de La Muerte".

Cheyre, quien fue detenido el jueves por la Policía, deberá pagar una fianza de unos 1.500 dólares y esperar a que la Corte de Apelaciones de Santiago confirme la decisión judicial para hacer efectiva su libertad, indicó un oficio del juez Mario Carroza.

El exjefe militar guarda detención en el Batallón de la Policía Militar en Santiago luego de que el magistrado Carroza ordenara que fuera juzgado en calidad de encubridor por el homicidio de 15 de las 75 personas asesinadas por una caravana militar en un regimiento de la ciudad de La Serena (norte), días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El hecho es parte de una de las causas de derechos humanos más emblemáticos de Chile, conocida como "Caravana de la Muerte", en la que una misión militar recorrió varias ciudades del país deteniendo y ejecutando sumariamente a opositores.

Otras cinco personas también detenidas junto a Cheyre, fueron igualmente beneficiadas con la libertad bajo fianza, mientras que otros tres acusados quedarán bajo arresto.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.200 muertos o desaparecidos, según datos oficiales.

Mostrar comentarios