La Liga Árabe declara al Hezbolá libanés grupo "terrorista"

Los cancilleres de la Liga Árabe declararon grupo "terrorista" al movimiento chiita libanés Hezbolá este viernes, indicó un diplomático de Bahréin.

Salvo Líbano e Irak, que expresaron sus "reservas", los restantes participantes en una reunión en El Cairo de la organización que cuenta con 22 países miembros, aprobaron esta declaración, impulsada por las monarquías del Golfo, precisó Wahid Mubarak Sayar.

"La resolución del consejo (de ministros de Relaciones Exteriores) de la Liga incluye la designación del Hezbolá como grupo terrorista", indicó Sayar.

Las seis monarquías del Golfo declararon "terrorista" al Hezbolá a principios de este mes. Estas ricas monarquías petroleras, donde viven importantes comunidades libanesas de todas confesiones, inclusive chiitas, aplicaron a partir de junio de 2013 sanciones contra miembros del Hezbolá en represalia a la intervención armada de la milicia en Siria.

El Hezbolá o "Partido de Dios" fue creado a iniciativa de los Guardianes de la Revolución iraní en 1982, tras la invasión de Líbano por Israel. Combatió a las tropas israelíes hasta que éstas se retiraron del sur de Líbano en el año 2000, tras 22 años de ocupación.

Sus detractores acusan al Hezbolá de dominar el país y de utilizar su arsenal para controlar las decisiones del gobierno.

Estados Unidos, Canadá y Australia lo consideran una organización "terrorista". La Unión Europeo considera "terrorista" al brazo armado del movimiento.

Mostrar comentarios