Llamado a revocar nacionalidad israelí a jefe de ONG opuesto a colonización

El jefe de la coalición parlamentaria del gobierno israelí conservador quiere revocar la nacionalidad del director de una ONG israelí de defensa de derechos humanos que expresó ante la ONU su oposición a las colonias.

El diputado David Bitan, miembro del Likud, partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, declaró el viernes a la televisión del país que "examinaba la posibilidad legal" de revocar la nacionalidad israelí de Hagai El Ad, director de la ONG B'Tselem.

Según analistas, la iniciativa de David Bitan tiene muy pocas posibilidades de concretarse pues la ley sólo revoca la nacionalidad en casos confirmados de "terrorismo, traición o espionaje".

Hagai El Ad participó el pasado fin de semana en una reunión del Consejo de seguridad sobre las colonias.

Ahí El Ad denunció 49 años de "injusticia, la ocupación de Palestina y el control israelí de vidas palestinas en Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén Este".

En un mensaje en Facebook, Netanyahu consideró entonces que el llamado de El Ad era una "acción contra Israel" y acusó a B'Tselem de querer obtener, mediante la "presión internacional" lo que "fracasó en lograr vía elecciones democráticas en Israel".

Por su lado David Bitan considera que el llamado de El Ad "es un flagrante abuso de confianza de un ciudadano israelí contra el Estado y que debería en consecuencia buscarse otra nacionalidad".

Zehava Galon, jefe de fila del partido de izquierda Meretz opuesto a la colonización, subrayó en Twitter que aunque David Bitan busca ante todo "obtener réditos políticos mediante B'Tselem", sus palabras era "muy peligrosas".

Mostrar comentarios