Llegan al Parlamento las primeras 600 cajas con expedientes de formación para la comisión de investigación

Llegan al Parlamento las primeras 600 cajas con expedientes de formación para la comisión de investigación
Llegan al Parlamento las primeras 600 cajas con expedientes de formación para la comisión de investigación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pasadas las 12,40 horas han llegado a la sede de la Cámara andaluza las dos primeras furgonetas con documentación de la Junta de Andalucía, de las tres que han llegado en esta jornada, concretamente procedentes de los Servicios Centrales de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, según ha informado a los periodistas el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García.

Ha explicado que para el envío y selección de los expedientes, que son multiprovinciales, se ha seguido un orden cronológico, así como ha asegurado que entre los mismos se encuentran los de las siguientes comparecencias que se sustanciarán en el órgano parlamentario, entre ellos, los del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, que asiste a la comisión el próximo lunes.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, anunció este jueves que el Gobierno andaluz estaba "en disposición" de "empezar a traer" a la Cámara desde este mismo viernes "todos y cada uno de los expedientes originales de formación desde el año 2002 hasta la fecha", documentación que se ha solicitado en la comisión parlamentaria de investigación sobre el supuesto fraude de los cursos de formación actualmente abierta.

El director general de Formación Profesional para el Empleo ha explicado que con este envío "hemos procedido a seguir con la labor que llevamos semanas realizando para la aportación de documentación para que la comisión la tenga a su disposición y pueda seguir realizando sus trabajos", de manera que el lunes, tras los envíos de este viernes, continuarán llevando expedientes al Parlamento.

Ha explicado que si bien hasta ahora lo que se ha remitido a la comisión han sido copias de los expedientes, ahora "para dar mayor agilidad e interferir lo menos posible en las tareas del órgano que gestiona toda esta documentación --la Dirección General de Formación Profesional--, se ha procedido a entregar los expedientes originales para su depósito y custodia en Parlamento".

Aunque no ha concretado cuántos expedientes contienen estas 600 cajas, puesto que un expediente lo mismo puede ocupar una caja que varias, García ha señalado que se entrega un volumen "importantísimo" de documentación y que se irán entregando "todos los expedientes que obran en poder de la Dirección General de Formación Profesional y que se pueden facilitar", pues ha señalado que hay algunos que no se pueden aportar porque están a disposición de la Justicia.

Así, ha explicado que la mayor parte de estos expedientes están liquidados, aunque otros que están pendientes, por su cronología, de continuar con las tareas de liquidación, pero ha asegurado que "el ritmo de trabajo de la Dirección General es compatible con que permanezcan aquí mientras duren los trabajos de la comisión de investigación".

En cualquier caso, García ha indicado que se ha establecido un protocolo de relaciones con el Parlamento de cara a que en cualquier momento se puedan pedir expedientes así como aportar otros que se quedan en la Dirección General, por estar trabajando con ellos, una vez que se cierren y se liquiden.

Para su consulta, los comisionados tendrán que estar acompañados de funcionarios de la Junta que "les facilitarán la consulta y la custodia de los expedientes".

El director general de Formación Profesional para el Empleo ha subrayado que "una iniciativa de estas características no tiene parangón en ninguna otra Comunidad" así como ha resaltado que el Gobierno andaluz "presta la máxima colaboración a la comisión de investigación con la máxima transparencia".

Curiosamente, durante la espera de los medios a la llegada de las furgonetas con la documentación de la Junta, ha llegado al Parlamento el expresidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves, quien visita asiduamente la biblioteca de la Cámara, según han informado fuentes socialistas.

CARACOLAS PARA PODER ALBERGAR LA DOCUMENTACIÓN

De su lado, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que ayer reunió de urgencia a la Mesa una vez finalizada la sesión plenaria para iniciar los trámites para recibir toda esta documentación tras el anuncio de Jiménez Barrios, ha enviado una carta al presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (C's), para informarle de que la Cámara inicia el procedimiento para poder albergar todos los expedientes.

Según han informado fuentes parlamentarias, en la misiva, Durán le traslada a Julio Díaz que el Parlamento inicia los trámites necesarios para poder guardar y custodiar la documentación, pues, por el volumen ingente de expedientes que van a llegar, el Parlamento no puede hacerlo por medios propios.

De esta manera, le explica que, de continuar adelante la petición de los comisionados en cuanto a la cantidad de información requerida a la Junta, el Parlamento tendrá que iniciar los trámites para hacer contrataciones externas que ayuden a su almacenaje y salvaguarda.

Se refiere a la contratación de estanterías o que incluso se baraja la posibilidad de contratar unas caracolas --módulos prefabricados-- para poder guardar la documentación porque, aunque las primeras cajas se van a colocar de manera provisional en la Sala de Usos Múltiples, calculan que harían falta unas 14 salas como esa para poder albergarlo todo.

De esta manera, han concretado que habría que contratar unas 28 caracolas, que podrían ubicarse en la prolongación del aparcamiento de la Cámara de Cuentas, y que se posicionarían en dos alturas. El presupuesto del Parlamento tiene margen para este tipo de contingencias y sino se harían modificaciones presupuestarias, según las fuentes.

Mostrar comentarios