MADRID. EL NOMBRE DE LA PRIMERA FISCAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PROPUESTO PARA UNA CALLE DE MADRID

- El Comisionado de la Memoria Histórica propone cambiar el nombre de 27 calles. El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha propuesto cambiar el nombre de la calle dedicada al general sublevado Andrés Saliquet por el de Soledad Cazorla, primera fiscal de Sala encargada de Violencia sobre la Mujer y fiscal del Tribunal Supremo, que falleció el 4 de mayo de 2015.
El comisionado dio a conocer este jueves el informe con los cambios que propone para el callejero madrileño, que puede suponer la modificación de la denominación de un total de 27 calles.
El documento presentado por este organismo, presidido por Francisca Sauquillo, tan sólo supone una propuesta que tendrá que pasar por el Pleno municipal del próximo miércoles.
Entre los cambios que propone el comisionado, creado a instancias del Ayuntamiento de Madrid para acabar con nombres de calles y plazas dedicados a personajes o figuras del franquismo, destaca la modificación propuesta para la calle de los Hermanos García Noblejas, que pasaría a llamarse ‘calle de la Institución Libre de Enseñanza’ (ILE).
También se propone sustituir la calle del General Yagüe por ‘calle de San Germán’, que era su antigua denominación; así como el Pasaje del General Mola por ‘Pasaje del General Baldomero Espartero’, regente de España entre 1840 y 1843.
UNA CALLE PARA UNA FALANGISTA FEMINISTA
También destaca la propuesta para que Mercedes Formica, falangista que luchó por los derechos de las mujeres en la posguerra, ocupe el nombre de la actual calle de los Caídos de la División Azul, que actualmente homenajea a la división de voluntarios españoles que sirvieron en las filas del ejército nazi contra la Unión Soviética entre 1941 y 1943.
Para los historiadores, Formica logró impulsar el papel de la mujer durante el franquismo y luchar contra la hegemonía del hombre, y también “denunció la vida insufrible de las mujeres casadas víctimas de violencia”, señaló el Comisionado para la Memoria Histórica.
El Ayuntamiento considera que hasta dentro de seis meses no se comenzará a hacer efectivo el cambio de nombres en el callejero de la capital, ya que la propuesta de este organismo ha de pasar por las Juntas de Distrito afectadas por las modificaciones antes de someterlo al refrendo final por parte del Pleno del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios