MANUEL COBO, PRESIDENTE DE LA OFICINA DEL CARGO POPULAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó este lunes la creación de la Oficina del Cargo Popular, un órgano interno para prevenir y controlar las prácticas corruptas, y confió en Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid en la época de Alberto Ruiz Gallardón, como su presidente.
Esta decisión ha sido ratificada por el Comité Ejecutivo, reunido esta mañana, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y teniendo en cuenta que el presidente y los integrantes de este órgano no podían ostentar ningún cargo público u orgánico. Los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez-Salmonos acompañarán a Cobo en su tarea.
Además, fuentes populares informaron de que la reunión de este lunes también sirvió para fijar en 20 euros la cuota “mínima” anual para todos los afiliados al partido, según lo establecido en los Estatutos.
Tras varias semanas de crispación mediática por los escándalos de corrupción, los populares cumplieron hoy con su promesa de establecer nuevos mecanismos internos para prevenir la corrupción, un compromiso expresado en los Estatutos ratificados el pasado mes de febrero en el Congreso Nacional.
Con este nuevo órgano especializado, el PP pretende dotar al partido de las herramientas necesarias para realizar un “efectivo” control interno a través de distintos mecanismos que permitan poner el foco en la “prevención” de la corrupción. A pesar de ser un compromiso expresado en diciembre, su aprobación tendrá lugar tras varias semanas de tensión por los distintos escándalos de corrupción.
Corresponderá a la Oficina del Cargo Popular supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar el formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de Patrimonio, conservar la documentación requerida para acceder a un cargo público u orgánico, así como la gestión de los registros de actividades y de bienes y derechos patrimoniales de los cargos.
También se encargará de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, de garantizar la seguridad en el acceso y uso de los datos y de dar cuenta al Comité de Derechos y Garantías de cualquier anomalía o irregularidad que pudiera detectar en el desarrollo de sus funciones. Además, para poder cumplir con sus funciones los miembros de este órgano podrán solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo.

Mostrar comentarios